Actualizado 08/07/2009 23:27

ENTREVISTA-Nigeria busca que petroleras ayuden en amnistía

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El Gobierno de Nigeria destinó millones de dólares a un programa de amnistía con el que busca restaurar la paz en el Delta del Níger, pero aún debe recibir el apoyo económico de petroleras extranjeras, dijo un funcionario del país miembro de la OPEP.

Nigeria asignó en principio 402 millones de nairas (3,03 millones de dólares) para el programa de amnistía de 60 días del presidente, Umaru Yar'Adua, para los combatientes armados en el Delta del Níger, región que alberga a la mayor industria de petróleo y gas de Africa.

Pero el Gobierno ha dicho que no podrá pagar el programa por sí mismo ante la caída de los ingresos federales por el retroceso de los precios del petróleo y el declive de la producción local.

"En este momento, ellas (las compañías petroleras) no han estado contribuyendo", dijo Ufot Ekaette, ministro para el Delta del Níger, en el marco de un foro empresarial en Londres.

"Queremos hablar con todos los accionistas porque cualquier cosa que ocurra los afectará y deberían estar contribuyendo para restaurar la paz en el área", agregó.

El sector petrolero ha sido el blanco principal del grupo militante más prominente de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN).

El grupo rebelde ha saboteado ductos, bombardeado instalaciones petroleras y secuestrado trabajadores extranjeros en las últimas seis semanas luego de que el Ejército lanzó en mayo la mayor ofensiva en esa región en años.

Las petroleras Royal Dutch Shell, Chevron y Agip han debido interrumpir la producción de casi 273.000 barriles por día ante la reciente escalada de violencia.

Un portavoz de Shell dijo que el Gobierno aún tiene que acercarse formalmente a la compañía y pedirle su apoyo financiero.

"No estamos al tanto de esos pedidos. El programa de amnistía es un asunto entre el Gobierno federal de Nigeria y los militantes", dijo el portavoz.

Chevron y Agip declinaron comentar al respecto.