Actualizado 09/06/2009 19:39

ENTREVISTA-Partido gobernante México descarta reforma fiscal

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - El partido gobernante de México, "bajo ninguna circunstancia", respaldará cambios al sistema tributario, dijo el jefe de esa organización, pese a ser considerados esenciales para reducir la dependencia de los ingresos petroleros y elevar la competitividad de la economía.

El gobernador del autónomo banco central de México, Guillermo Ortiz, así como las calificadoras Moody's y S&P, han exhortado con urgencia al Gobierno del presidente Felipe Calderón a buscar formas de ampliar su recaudación tributaria, una de las más bajas en Latinoamérica proporcionalmente.

Pero el líder del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, dijo en entrevista con Reuters que su partido apuesta a reducir el gasto, y no a subir o crear impuestos, para hacer frente a la desaceleración de la economía.

"No vamos a ir, bajo ninguna circunstancia, a una reforma al sistema tributario o a subir impuestos", dijo Martínez el lunes por la noche. "El partido está convencido en regular el gasto, de revisar el gasto de los estados", agregó.

El PAN se encuentra en medio de una dura campaña electoral frente al ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios legislativos de julio.

Encuestas de opinión muestran que el PAN de Calderón podría perder presencia en la Cámara de Diputados, lo que complicaría más al Gobierno para que pueda sacar adelante reformas estructurales, consideradas un salvavidas para la economía en recesión.

Pero Martínez dijo que aún cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, proponga al Congreso cambios tributarios, tendrá que persuadir al partido.

"Va a tener que convencer al partido porque el partido no está convencido de esto", insistió.

Carstens ha sugerido que hacia el segundo semestre de este año se podrían impulsar algunas reformas estructurales, pero no ha dado mayores detalles.

SEGURIDAD ES LA PRIORIDAD

Moody's y S&P ya colocaron en perspectiva negativa la calificación soberana de México y argumentaron que el país tiene que realizar cambios fiscales para eludir una eventual rebaja en su nota.

Y es que tras años de bonanza petrolera, México está sufriendo desde finales del 2007 un brutal declive en su producción de crudo, cuya venta aporta una tercera parte de sus ingresos fiscales, que se ha sumado a una baja en los precios internacionales del hidrocarburo.

Expertos han sugerido homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene diversas exenciones y que es cero para algunos artículos, como los alimentos y las medicinas.

Con eso, apuntan a que la recaudación llegaría hasta niveles cercanos al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 9 por ciento que representa actualmente.

En lugar de los cambios fiscales, Martínez dijo que si logra la mayoría en la Cámara de Diputados su partido buscaría más recursos con eficiencias en el gasto de los estados, para destinarlos a combatir la ola de violencia que está azotando al país desde hace meses.

"A lo que damos hoy la prioridad, porque sin eso no llega la inversión, es el tema de seguridad", dijo el jefe del partido. "Esta es nuestra más alta prioridad", agregó.

La violencia por el narcotráfico en México ha dejado unos 2,500 muertos en lo que va del año.