Actualizado 08/08/2009 22:15

ENTREVISTA-Presionado, Gobierno facto Honduras busca acuerdo FMI

Por Fabián Andrés Cambero

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Aferrado a no permitir el retorno del presidente Manuel Zelaya, el Gobierno interino de Honduras buscará retomar las gestiones por un postergado acuerdo con el FMI para obtener recursos que le permitan inyectar oxígeno a la cercada economía del país.

El Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, rechazado por la comunidad internacional, no tiene muchas opciones para financiarse luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial suspendieran vitales préstamos al empobrecido país centroamericano.

La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, dijo en entrevista con Reuters que el Gobierno interino buscará acercarse al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supeditado a que los candidatos presidenciales a las elecciones de noviembre lo aprueben.

"Si los candidatos presidenciales quisieran confiar en nosotros para que comencemos un proceso más formal de negociación, nosotros estaríamos en la disposición de hacerlo", explicó en una entrevista la noche del viernes.

La economía de Honduras, que venía golpeada por los altos precios del petróleo a inicios del 2008 y luego por la crisis económica mundial originada en Estados Unidos -su principal socio comercial- está contra las cuerdas luego del derrocamiento de Zelaya y el aislamiento internacional.

A diferencia del BID y del BM, el FMI no se ha pronunciado contra el Gobierno de Micheletti.

Pese a haber firmado el año pasado un acuerdo con el FMI, Zelaya desestimó la ayuda del organismo influenciado por su aliado venezolano Hugo Chávez, quien le prometió en agosto del 2008 una fuerte asistencia. Las entregas de ese organismo quedaron en el aire.

Nuñez confió que en breve plazo el resto de los organismos multilaterales descongelen recursos a favor de Honduras, cuya economía se contraería entre 1-2 por ciento este año, según la estimación oficial.

CAEN REMESAS

Por si fuera poco y debido a la crisis global, la reducción en las remesas familiares que envían los inmigrantes en Estados Unidos acumula en los primeros siete meses del año una caída del 8,5 por ciento, el equivalente a unos 150 millones de dólares.

La crisis política en que quedó sumido el país por el derrocamiento de Zelaya, sacado del poder por la fuerza el 28 de junio, ha provocado protestas con bloqueo de vías comerciales, dañando así el comercio.

Núñez desestimó que Estados Unidos pueda decidir severas acciones, como el bloqueo comercial, algo que el propio Zelaya dice sería el fin del Gobierno interino.

"Honduras es parte del tratado de libre comercio de Centroamérica (...). Es un tratado internacional y está fuera de que se le pueda aplicar un bloqueo comercial y eso es parte de lo que está contenido en el convenio", sentenció.

Honduras, productor de textiles, café y banano, destina la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos.

Como parte de los intentos por salir del ahogo financiero, el Gobierno iniciará en los próximos días la emisión de bonos de deuda para el mercado local por el equivalente mensual a unos 37 millones de dólares.

"Lo vamos a hacer de forma gradual entre el mes de agosto y noviembre (...). Es lo que esperamos colocar y es compatible con el flujo de caja que hemos proyectado", explicó.

Empresarios locales que apoyan al Gobierno de facto han dicho que están dispuestos a comprar deuda para apoyar el financiamiento estatal ante el cierre de la ayuda externa.

La pequeña nación de 7 millones de habitantes ha visto entre enero y julio una reducción en su recaudación fiscal en torno a los 200 millones de dólares, respecto a igual lapso del año previo.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Anahí Rama)