Actualizado 19/07/2009 20:58

ENTREVISTA-Somalia no descarta incursión Francia liberar rehenes

Por Abdiaziz Hassan

NAIROBI (Reuters/EP) - El primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, dijo el domingo que el Gobierno no ha desestimado ninguna opción para liberar a dos rehenes franceses, incluso permitir que París envíe comandos a la convulsionada nación del Cuerno de Africa.

Varios secuestros han sacudido al Gobierno interino, que lucha para quitarles el control de parte del país a insurgentes islámicos.

Los dos franceses fueron secuestrados la semana pasada en la capital Mogadiscio luego de que tres trabajadores extranjeros fueran capturados el fin de semana en una incursión fronteriza en una localidad de Kenia.

Cuando se le preguntó si el Gobierno permitiría una operación francesa de rescate, Sharmarke dijo a Reuters: "Todas las opciones están sobre la mesa, y nada será descartado (...) Hasta ahora no hemos recibido ningún pedido de rescate, y sin importar lo que nos cueste estamos trabajando para liberar a los hombres".

"Estamos usando canales indirectos para evitar víctimas y arruinar las negociaciones. Sin embargo, estamos siguiendo de cerca los acontecimientos diarios este asunto. Estamos intentando lo mejor para asegurar la libertad de estos hombres sin pérdidas de vidas", añadió.

Somalia tiene una historia de secuestros de extranjeros que habitualmente son liberados luego de sustanciales pagos de rescate. Las sospechas usualmente recaen sobre milicias de clanes o rebeldes islámicos.

Sharmarke dijo que era "optimista" sobre la liberación de los dos franceses secuestrados en un hotel de Mogadiscio el martes.

Claude Gueant, jefe de equipo del presidente francés Nicolas Sarkozy, dijo a la radio Europe One que París estaba esperando iniciar conversaciones con los secuestradores. "Sabemos que están vivos (los secuestrados), pensamos que están siendo bien tratados", agregó.

(Informe adicional de Thierry Leveque en París; escrito por Jack Kimball;Editado en español por Ignacio Badal)