Actualizado 10/06/2009 00:56

ENTREVISTA-TENIS-Primer lugar es más que Grand Slam: B.J. King

Por Mark Lamport-Stokes

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La ex tenista Billie Jean King, gran luchadora por los derechos de las deportistas y la igualdad de género, está en desacuerdo con los críticos que sugieren que la rusa Dinara Safina carece de legitimidad para ser la número uno del mundo.

Safina sustituyó en abril a la estadounidense Serena Williams en en la cima del escalafón mundial de la WTA, provocando el debate sobre el sistema de clasificación y si una jugadora podía ser la número uno sin haber ganado un torneo del Grand Slam.

"Creo que el sistema de ranking es bueno (...) No creo que los Grand Slam sean las cuatro únicas cimas (tenísticas) en un año", dijo King en una entrevista con Reuters.

La ex tenista comentó los difíciles inicios en este deporte y su lucha por lograr su masividad.

"Cuando empezamos el circuito en 1971, antes de la WTA, queríamos que sea internacional y que ninguna niña en el mundo pueda perderse la oportunidad de ser una jugadora profesional si era lo suficientemente buena", explicó.

"Sabíamos que algunos países no se pondrían al día durante décadas, pero era nuestro sueño (...) que las mujeres participaran en los deportes más allá del tenis", agregó King, quien fundó la WTA en 1973.

La cima del ranking femenino ha cambiado mucho en los últimos 12 meses, con Safina y su compatriota Maria Sharapova, las serbias Ana Ivanovic y Jelena Jankovic y la estadounidense Serena Williams, como números unos del mundo.

Al ser consultada sobre estas fluctuaciones en la parte superior del escalafón de la WTA, King respondió: "Cuando hay una rivalidad como (Roger) Federer y (Rafael) Nadal en los hombres, ellos (los críticos del tenis femenino) siempre dicen: 'Bueno, ellos están ahí'".

"Pero cuando ven lo que las mujeres tienen ahora, dicen: 'Ah, necesitamos de una rivalidad'", sostuvo King.

La californiana también lamentó el retiro de la belga Justine Henin, ex número uno del mundo.

"Duele que Henin haya abandonado el tenis. Pienso que ella se habría mantenido en el número uno por un tiempo y dejó que otras tengan la oportunidad de evolucionar y desarrollarse", explicó.

HENIN, ESPECTACULAR

Henin sorprendió al mundo del tenis cuando se retiró en mayo del 2008, con tan sólo 25 años y en la cima de ranking mundial.

King, quien acumuló 39 títulos del Grand Slam durante su brillante carrera, considera que su trabajo en la ayuda de la promoción de este deporte a través de la World Team Tennis (WTT), ha sido su mayor logro.

Junto a Larry King, su entonces marido y co-fundador de la WTT en 1974, idearon esta liga profesional donde el equilibrio de género estaba en el centro del formato.

"Siempre he querido que el tenis sea un deporte de equipo (...) no sólo de hombres o mujeres", dijo la estadounidense de 65 años.

"Sentía que desde un punto de vista de la socialización, era mucho más fuerte que los jóvenes, en particular, vean una competencia así, porque aprenderían inconscientemente acerca de los roles de liderazgo y de apoyo. Esa es la mejor manera de aprender (...) Mientras te diviertes y compites", sostuvo.

La Liga Pro de la WTT consta de 10 equipos e incluye a figuras como Andre Agassi, Pete Sampras, Bjorn Borg, Jimmy Connors, Chris Evert, John McEnroe, Martina Navratilova, Andy Roddick, Maria Sharapova y Venus Williams.

La liga duró cinco años a partir de 1974. Después de una pausa de dos años, regresó en 1981 y desde entonces ha sido un clásico dentro del calendario de Estados Unidos.

La temporada 34 de la WTT tendrá lugar del 2 al 26 de julio.