Actualizado 09/06/2009 18:50

Enviado EEUU garantiza sólida alianza a Israel

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - George Mitchell, enviado especial a Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, emprendió el martes una nueva campaña para facilitar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos y prometió al Estado judío una sólida alianza pese a las diferencias.

Estados Unidos ha insistido reiteradamente en una solución de dos estados al conflicto, una iniciativa que el Gobierno de Israel no ha respaldado.

"Todos compartimos la obligación de crear las condiciones para la inmediata reanudación y una pronta conclusión de las negociaciones", dijo Mitchell en una reunión con el presidente israelí, Shimon Peres.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no está de acuerdo con Barack Obama sobre la demanda del presidente de suspender la expansión de las colonias israelíes en la ocupada Cisjordania, y no respalda la creación de un estado palestino, piedra angular de la política estadounidense en la región.

Aunque los israelíes temen que Obama busque reparar la imagen de su país entre los árabes fomentando una disputa con Netanyahu, Mitchell habló en términos conciliatorios con la prensa.

"Déjenme ser claro. Estos no son desacuerdos entre adversarios. Estados Unidos e Israel son y seguirán siendo aliados y amigos", dijo el enviado.

Mitchell reafirmó el compromiso de Washington con la creación de un Estado palestino "lado a lado en paz y seguridad junto al Estado judío de Israel".

En su discurso al mundo musulmán en El Cairo la semana pasada, Obama también pidió a Israel que congelara los asentamientos en la ocupada Cisjordania y aceptara el derecho de los palestinos a un Estado.

Peres, cuyo puesto es casi ceremonial, hizo eco de los comentarios de Obama, diciendo que era hora de "tomar el toro por las astas" y perseguir la creación "de un Estado para nosotros y un Estado para los palestinos".

DISCURSO DE ESTRATEGIA POLITICA

Netanyahu tiene previsto pronunciar un importante discurso sobre su estrategia política el domingo, en el que según un alto funcionario "articulará su visión sobre cómo avanzar en el proceso de paz con los palestinos y con el mundo árabe".

Su gabinete de seguridad se reunirá el miércoles para considerar el pedido de Estados Unidos de aliviar el bloqueo de la Franja de Gaza, territorio controlado por islamistas de Hamas que se oponen a los esfuerzos de paz promovidos por Estados Unidos.

Netanyahu se reunirá el martes más tarde con Mitchell, quien se encontrará el miércoles con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Abbas dijo que sería inútil reanudar las negociaciones con Israel a menos que Netanyahu congele la construcción de asentamientos y acepte una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino.

En su reunión con Peres, Mitchell dijo que quería "enfatizar sin lugar a dudas que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel sigue siendo inconmovible".