Actualizado 10/06/2009 02:14

Enviado EEUU a Oriente Medio visitará Líbano, Siria

WASHINGTON (Reuters/EP) - El enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, visitará Siria y el Líbano esta semana como parte del intento del Gobierno de Barack Obama por lograr la paz entre árabes e israelíes, dijo el martes el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que Mitchell viajaría a Beirut el jueves y visitaría la capital siria de Damasco el viernes y el sábado, como representante del intento del presidente Obama por lograr una "extensa paz" en la región.

Mitchell se encuentra actualmente en Israel, donde dijo que Washington estaba buscando una rápida reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y palestinos.

Estados Unidos también quisiera ver una reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria, que se suspendieron a fines del año pasado tras la ofensiva israelí en Gaza.

Kelly dijo que el viaje de Mitchell era una continuación a un discurso al mundo musulmán que Obama realizó en El Cairo la semana pasada.

"Este Gobierno está comprometido con un extenso acuerdo de paz de base amplia con todos los diferentes actores en la región y decidimos que era un momento apropiado para que el senador Mitchell viaje a Siria", dijo Kelly.

"Esta es una prioridad muy alta para este Gobierno y vamos a buscar esto vigorosamente en los próximos meses", dijo a periodistas en la sesión informativa diaria del Departamento de Estado.

Un bloque anti-Siria, pro-Occidente salió victorioso de las elecciones en el Líbano la semana pasada. Mitchell se había mostrado reacio a visitar Líbano hasta que se conociera el resultado de esas elecciones.