Actualizado 14/02/2012 22:24

Enviado de EEUU se reúne con miembros del Gobierno de Ortega para hablar sobre DDHH y democracia


MANAGUA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado adjunto en funciones para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se ha reunido en Managua con representantes del Gobierno de Daniel Ortega para hablar sobre temas relacionados con el respeto a los Derechos Humanos y la democracia en Nicaragua.

Whitaker estará en Nicaragua hasta el miércoles, según ha informado en un escueto comunicado la Embajada de Estados Unidos en Managua, sin precisar detalles si el funcionario norteamericano tiene previsto algún encuentro con Ortega.

En la agenda de Whitaker figuran "reuniones con altos funcionarios del gobierno para abordar temas de interés mutuo, entre los que se incluye el apoyo a la democracia y los Derechos Humanos en Nicaragua", destaca la Embajada.

Asimismo, tiene previsto encuentros con "líderes empresariales, activistas de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos para manifestar el continuo respaldo de Estados Unidos a la sociedad civil y a las aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua".

Los medios locales desvelaron que Whitaker se reunió el lunes con el ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, cuyos detalles aún no han trascendido.

Estados Unidos y Nicaragua mantienen tensas relaciones diplomáticas a partir del triunfo de Ortega en las elecciones de 2006, cuando se instauró en esa nación centroamericana un gobierno de izquierda muy crítico con la política de la Casa Blanca.

Los roces se han avivado tras la polémica reelección de Ortega en las elecciones de noviembre del año pasado, en las que logró evadir la normativa que prohíbe a los mandatarios nicaragüenses gobernar dos períodos consecutivos. Legisladores estadounidenses exigieron al Gobierno de Barack Obama revisar los acuerdos con Managua tras esta supuesta trasgresión a la democracia.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado en Washington estudia en estos momentos el nombramiento de Phyllis Powers como nueva embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, aunque este proceso podría dilatarse varias semanas.