Actualizado 22/07/2009 04:17

Enviado especial de EEUU inicia gira por Afganistán y Pakistán

WASHINGTON (Reuters/EP) - El enviado especial de Estados Unidos Richard Holbrooke salió el martes rumbo a Pakistán en un viaje que se enfocará en la situación de las personas desplazadas por los recientes combates, dijo el Departamento de Estado estadounidense.

Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Holbrooke estaría hasta el jueves en Islamabad, donde tiene previsto reunirse con el Presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, así como con el jefe del Ejército y de los servicios de inteligencia.

A continuación, Holbrooke emprenderá viaje hacia Afganistán.

"El embajador Holbrooke se concentrará en una serie de temas económicos y de seguridad, en particular en la situación de los refugiados internos y los planes de reconstrucción para el retorno a sus hogares", dijo Wood a periodistas.

Holbrooke visitó Pakistán el mes pasado para evaluar los esfuerzos que estaba haciendo Estados Unidos en su ayuda a unos dos millones de personas que huyeron de una ofensiva paquistaní contra milicianos talibanes en el valle de Swat.

Autoridades paquistaníes han comenzado a levantar las restricciones sobre el regreso de los desplazados por los combates, un éxodo que aumentó los recursos destinados hacia este país y llevó a una solicitud de ayuda humanitaria a todo el mundo.

Wood dijo que aún no se ha resuelto el programa de Holbrooke en Afganistán, país que tiene una elección presidencial el 20 de agosto.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto a Afganistán y Pakistán en el centro de su agenda de política exterior y lanzó una nueva estrategia destinada a derrotar a Al Qaeda y reestablecer el orden en Afganistán.