Actualizado 18/04/2015 21:28

"Epidemia" de feminicidios en el estado de Enrique Peña Nieto

Man holds two crosses that read,
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 18 Abr. (Notimérica) -

   El caso de los feminicidios en el Estado de México y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los casos ha sido objeto de análisis del periódico inglés 'The Guardian' en un reportaje que evidencia esta "epidemia".

   Sólo en el periodo comprendido entre 2011 y 2012, un total de 1.258 niñas y mujeres han sido registradas por desaparición en el Estado de México, según recoge el Observatorio Nacional Ciudadano de femenidicio, y sobre este total el diario inglés añade que el 53 por ciento de las víctimas tenía entre 10 y 17 años de edad.

   "La mayoría de los cuerpos mutilados fueron exhibidos en lugares públicos como parques, centros comerciales o carreteras en un acto que criminólogos y académicas feministas dicen que está asociado a los crímenes de odio de género", cita el periódico.

   Durante esta época, el actual presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, era gobernador del estado donde fueron asesinadas más de 1.200 mujeres (2005-2011), quien, frente a los crímenes y su resolución, optó por la modernización de la entidad y asentamientos de zonas industriales.

   "Todavía no hay una base de datos nacional de ADN en México, por lo que miles de cuerpos no identificados están enterrados en fosas comunes", cita el diario. Del total de casos de feminicidios, desde el nacimiento del término y delito en Ciudad Juárez en 1995, los resueltos con penas alcanzan el 5 por ciento, el porcentaje restante representa la impunidad.

   'The Guardian' destaca que el gobierno encabezado por el priista Euriviel Ávila negó ofrecer una explicación oficial a los periodistas sobre la crisis de feminicidios que sufre esta entidad.

   En los últimos 25 años, que abarcan las administraciones federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), las entidades con más feminicidios han sido el Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Oaxaca y Guerrero. Los saldos más violentos para las mujeres se han registrado en gobiernos estatales priístas, aunque con la llamada "transición" también hay administraciones locales panistas y perredistas.

   Del análisis de las estadísticas vitales de mortalidad de la Secretaría de Salud (consultadas en el informe Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas 1985-2010), el Estado de México contabilizó 10.502 muertes violentas de mujeres en lo que se considera como el bastión priísta más importante. Durante el periodo exacto de la gobernabilidad de Enrique Peña Nieto se cometieron 8,73 crímenes por semana.