Actualizado 04/07/2009 00:15

Epidemia influenza costó a México 4,000 mln dlr; Srio. de Salud

CANCUN, México (Reuters/EP) - El impacto de la epidemia de influenza H1N1 sobre la economía de México ha sido valorado en unos 4,000 millones de dólares, dijo el viernes el secretario de Salud, José Angel Córdova.

"Lo que se ha calculado (...) es de 0.4 por ciento del PIB, que corresponde a alrededor de 4,000 millones de dólares", dijo Córdova a periodistas en el marco de un foro sobre influenza donde participan representantes de 43 países.

El brote del mortal virus se registró en México en los últimos días de abril y provocó una alerta sanitaria que llevó a la paralización temporal de actividades productivas en el país.

El virus ha causado la muerte de más de un centenar de personas en territorio mexicano.

México vio caer su Producto Interno Bruto (PIB) en un 8.2 por ciento en el primer trimestre del año a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995, de la mano de su principal socio comercial Estados Unidos, que está en recesión.

El Gobierno mexicano estima que la economía tendrá una contracción de un 5.5 por ciento este año y que comenzaría a recuperarse en el 2010.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta pandémico a la máxima fase 6 y declaró que el virus estaba generando la primera pandemia de influenza del siglo XXI. La última había sido en 1968.