Publicado 08/04/2020 14:23

El equipo de Guaidó exige liberar a los presos políticos tras la excarcelación de más de cien reos comunes en Venezuela

Coronavirus.- El equipo de Guaidó exige liberar a los presos políticos tras la e
Coronavirus.- El equipo de Guaidó exige liberar a los presos políticos tras la e - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reclamado este miércoles la liberación de todos los presos políticos del país, tras conocer que en las últimas horas han sido excarcelados más de cien reos comunes para impedir que el coronavirus se propague en las cárceles.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que un total de 112 presos comunes de las cárceles de Yare y El Rodeo han sido liberados.

Con ello, "es aún más imperativo que quienes jamás debieron estar en prisión reciban medidas humanitarias en medio de la pandemia", ha argumentado. "Es urgente la inmediata liberación de todos los presos políticos", ha incidido.

Foro Penal, una ONG local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, estima que a fecha de 6 de abril había un total de 334 presos políticos en Venezuela, entre ellos 121 militares y un adolescente.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, llamó la atención sobre el hecho de que se trata de 33 presos políticos más desde que comenzó la cuarentena obligatoria en Venezuela. "Hay un claro incremento en relación con los anteriores meses", señaló.

Guaidó y sus colaboradores han alertado en los últimos días que el Gobierno de Nicolás Maduro está usando el coronavirus como "excusa" para aumentar la represión. Así, el líder opositor ha denunciado la detención de al menos dos colaboradores suyos y de un periodista que informó sobre el impacto del Covid-19 en el estado venezolano de Miranda.