Publicado 20/10/2020 18:16

El equipo de Lava Jato también investigará al presidente de Perú por asociación ilícita para delinquir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Lava Jato en Perú también investigará al presidente del país, Martín Vizcarra, por asociación ilícita para delinquir, además de por cohecho y colusión, delitos supuestamente cometidos cuando era gobernador de Moquegua.

Junto a Vizcarra se investigará al exministro de Agricultura José Manuel Hernández; al dueño de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda; al dueño de la constructora ICCGSA, Fernando Castillo; y al exgerente de ICCGSA Rafael Granados, según ha informado el diario 'El Comercio', que ha accedido a la última disposición del equipo.

"Esta actuación plural vislumbraría acciones con la finalidad de cometer (actos) ilícitos en el tiempo", ha manifestado el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato. "Por ende, correspondería que la investigación comprenda también el delito de asociación ilícita debido al ámbito de criminalidad organizada", ha agregado, reiterando que "resulta aplicable".

El fiscal jefe de Lava Jato en Perú, Rafael Vela, anunció el lunes la apertura de una investigación preliminar contra Vizcarra por su supuesta implicación en una red de sobornos a cambio de contratos públicos cuando ejercía como gobernador de Moquegua.

Un antiguo alto cargo de la compañía Obrainsa, vinculada a Odebrecht, que aseguró que el mandatario había solicitado un millón de soles (unos 235.000 euros) a cambio de un proyecto de irrigación en 2013.

Poco después, otros tres aspirantes a colaboradores eficaces del equipo especial Lava Jato señalaron a Vizcarra por su supuesta implicación en otro caso en el que habría recibido 1,3 millones de soles (unos 310.000 euros) a cambio de una serie de contratos públicos para la construcción de un hospital.

Desde el Gobierno de Perú han señalado que Vizcarra aún no ha sido notificado formalmente, pero el mandatario sostuvo el lunes que no ha recibido "ningún soborno" por obra alguna "en Perú y en el mundo", al tiempo que achacó a intentos para "desestabilizar" su Gobierno estas acusaciones.