Actualizado 01/03/2015 20:51

El equipo ministerial de Tabaré Vázquez

Uruguay's President-elect Vazquez and Vice President-elect Sendic arrive at the
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 1 Mar. (Notimérica) -

   El gobierno de Uruguay ha cambiado este domingo de mandatario, comenzando la nueva etapa de Tabaré Vázquez, que sustituya a José Mújica al frente del país y que vuelve a la presidencia de Uruguay tras un intervalo de cinco años.

   Para esta nueva etapa, Tabaré Vázquez, que ha jurado este domingo su cargo como presidente, ha elegido rodearse de gente conocida y de su confianza. Cinco de los 14 ministros ya estuvieron presentes en su primer gabinete, aunque dos de ellos representaban a carteras distintas. Por otro lado, cuatro ministros los ha heredado de su antecesor.

   El promedio de edad de este gabinete es de 65,21 años, dos más que el del período 2005-2010.

   De esta forma, el encargado de llevar la Secretaría de la Presidencia será Miguel Ángel Toma Sanchís, abogado de 62 años y que ya fue secretario de Presidencia de Tabaré entre 2008 y 2010.

   El Ministerio de Industria estará en manos de Carolia Cosse, Ingeniera electricista de 52 años y que trabajó a partir de 2008 en el Estado como directora de la División Tecnológica de la Información de la Intendencia Departamental de Montevideo.

    Al frente del Ministerio de Economía estará Danilo Astori, que ya ha ocupado a lo largo de su carrera varios cargos públicos. Fue senador durante tres períodos consecutivos, entre 1990 y 2005, cuando asumió como ministro de Economía de Vázquez hasta 2008. Además, Astori, tras ser derrotado por Mujica en 2009 cuando se presentó como precandidato a presidente del Frente Amplio, acabó siendo vicepresidente de Mujica entre 2010 y 2015.

   El Ministerio de Educación estará dirigido por María Julia Muñoz, que ya desempeño el papel como Ministra de Salud entre 2005 y 2010. Los inicios de Muñoz están directamente ligados a Tabaré Vázquez, ya que pasó por distintos cargos en la Municipalidad de Montevideo, cuando el presidente electo era intendente.

   En el gabinete de Relaciones Exteriores estará Rodolfo Nin Novoa, senador entre 2000 y 2005, cuando asumió la vicepresidenta del país. Nin Novoa volvió al senado para el período 2010-2015.

   El Ministerio del Interior tendrá como representante a Eduardo Bonomi, de 66 años, cofundador del MPP que se integró al Frente Amplio en los ochenta. En 2005 fue nombrado ministro de Trabajo. Dejó el cargo en 2009, para ser jefe de campaña de Mujica. Desde 2010 es ministro del Interior.

   Como Ministro de Defensa, Tabaré contará con Eleuterio Fernández Huidobro, que entre 2000 y 2010 se desempeñó como senador, y en 2011 fue designado ministro de Defensa.

   El Ministerio de Salud Pública tendrá al frente a Jorge Basso, a cargo de la Dirección Nacional de Salud durante el primer gobierno de Vázquez.

   Ernesto Murro será Ministro de Trabajo, un viejo conocido al frente de este gabinete desde que Vázquez le nombrase presidente de la misma entidad en 2005 y que se mantuvo en el cargo durante el gobierno de Mujica.

   El Ministerio de Vivienda contará con Eneida De León, al frente de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que durante el gobierno de Mujica se incorporó a las filas del MPP.

   Al frente del Ministerio de Desarrollo Social se mantiene Marina Arismendi, senadora entre 1995 y 2005 y que desde entonces está al frente del Ministerio.

   El Ministerio de Transporte tendrá a Víctor Rossi. Su primer cargo público fue Director de Tránsito y Transporte de Montevideo, durante la intendencia de Vázquez, en 1990. Entre 1992 y 1995 se desempeñó como Director de Obras y Servicios de Montevideo. Entre 2005 y 2010 fue ministro de Transporte.

   El Ministerio de Turismo de Tabaré hereda representante, Lilliam Kechichián, pues en 2012 Mujica la nombró ministra del área, ya que entre 2005 y 2012 fuera subsecretaria del Ministerio de Turismo nacional.

   Por último, el Ministerio de Ganadería estará formado por Tabaré Aguerre, también nombrado por José Mujica ministro de Ganadería en 2010.