Actualizado 07/06/2009 21:55

Equipos brasileños hallan otros tres cuerpos de avión Air France

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters/EP) - Naves de la Marina brasileña hallaron más cuerpos el domingo en el océano Atlántico tras la caída de un avión de Air France, después que la aerolínea anunciara que reemplazará sus sensores de velocidad, indagados junto a otros factores para determinar la causa del accidente.

Air France informó durante las últimas horas del sábado que está acelerando el reemplazo de los sensores de todos sus aviones Airbus que viajan grandes distancias.

Además, agregó que comenzó a realizar los reemplazos cinco semanas antes del accidente del lunes, pero sólo después de tener un desacuerdo con Airbus sobre la propuesta del fabricante de realizar pruebas antes de cambiarlos.

Un portavoz de Airbus declinó comentar sobre el tema y sostuvo que sólo discutirá la investigación con autoridades aéreas francesas.

"Estamos apoyando completamente la investigación con logística, información y documentación", comentó.

Los investigadores están considerando la posibilidad de que los sensores de velocidad del vuelo 447 hayan estado cubiertos de hielo, provocando lecturas defectuosas que habrían llevado a los pilotos a manejar el avión a un ritmo peligroso mientras pasaba por violentas tormentas eléctricas ecuatoriales.

Sin embargo, el encargado de la agencia de accidentes aéreos de Francia, BEA, comentó el sábado que aún es muy pronto para establecer si los problemas con los sensores de velocidad, conocidos como tubos pitot, fueron causantes de la situación.

El accidente del vuelo que se dirigía desde Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo, constituye uno de los desastres aéreos más letales de la historia desde el 2001, y el peor en los 75 años de existencia de Air France.

MAS CUERPOS

Equipos de rescate brasileños encontraron el sábado dos cuerpos masculinos y escombros, incluyendo un asiento azul con un número de serie que concuerda con el del avión accidentado, una mochila que contenía una tarjeta de vacunación y un maletín que portaba un boleto de Air France, indicaron rescatistas.

Otros tres cuerpos fueron hallados temprano el domingo por los equipos de rescate que trabajan en la zona del océano Atlántico.

"Después de la intensa actividad nocturna, otros tres cuerpos fueron localizados esta madrugada", dijo el capitán Giucemar Tabosa, portavoz de la Marina.

Tobosa afirmó que los cuerpos fueron encontrados por una corveta y luego transferidos a la fragata Constitución, que ya lleva los otros dos cadáveres encontrados el sábado.

Los cinco cuerpos llegarán a Fernando de Noronha el lunes.

Otros cuerpos han sido avistados por las naves y serían recogidos en las próximas horas.

Los rescatistas enfrentan un gran desafío mientras intentan hallar la caja negra con las grabaciones de vuelo a 4.000 metros de profundidad, mientras investigadores analizan información satelital enviada por el avión de los minutos previos a su caída.

BEA informó el sábado que el A330 envió 24 mensajes de error durante cuatro minutos, incluyendo uno que indicaba discrepancia en las lecturas de velocidad y agregó que anteriormente se habían reportado problemas similares.

Air France dijo que la primera vez que se percató que el hielo en los sensores estaba causando pérdida de información en aviones como el A330 fue en mayo del 2008, pero que no había logrado llegar a un acuerdo con Airbus sobre las medidas a tomar.

De acuerdo a Air France, Airbus se ofreció a realizar pruebas en vuelo con nuevos sensores este año, pero la aerolínea decidió continuar con los sensores y comenzar a cambiarlos de todos modos el 27 de abril.

Sin embargo, reconoció que decidió no seguir la recomendación que Airbus emitió en septiembre del 2007 sugiriendo a las aerolíneas instalar un nuevo sensor originalmente desarrollado para el modelo más pequeño, A320.

Hasta el momento sólo se había reportado un "pequeño número de incidentes" en aviones más grandes y el dispositivo no era obligatorio. El mecanismo habría sido obligatorio si hubiese estado en riesgo la seguridad, agregó.

Air France no aclaró si el avión accidentado tenía instalados los nuevos sensores, pero la última mantención fue realizada el 16 de abril.

El avión Airbus A330 es un avión seguro, dijeron a Reuters el domingo los jefes de varias grandes aerolíneas que asistieron a una reunión en Kuala Lumpur, y agregaron que el accidente en el océano Atlántico de esta semana debería ser considerado como aislado.

"Es un avión seguro, es un buen avión", dijo Chew Choon Seng, presidente ejecutivo de Singapore Airlines, que hasta el mes de marzo tenía pedidos para dieciséis A330-200 y para 33 otros aviones de Airbus.