Actualizado 05/08/2016 21:02

¿Cómo era Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como el 'Ñato'?

Eleuterio Fernández Huidobro
REUTERS

   MONTEVIDEO, 5 Ago. (Notimérica) -

   La madrugada de este viernes ha fallecido el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, a la edad de 74 años como consecuencia de un grave cuadro respiratorio (EPOC). El político sufría desde hacía varios años una complicación pulmonar que le llevó a ser ingresado en el Hospital Militar en reiteradas ocasiones.

   El ministro estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde el año 2011 durante los gobiernos de José Mujica y Tabaré Vázquez, actual presidente del Gobierno. El velatorio se ha realizado en el Salón de Honor del ministerio y ha recibido honores de ministro de Estado.

   Al acto han acudido Vázquez y el expresidente Mujica, así como otros homólogos como el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el titular de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria, Carolina Cosse, según informa el diario uruguayo 'El País'.

Para conocer la influencia del recién fallecido, cabe destacar algunos de sus capítulos biográficos que lo destacan en la historia del país. Para empezar, es importante destacar que fue líder y uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante la década de los 60.

   Durante su militancia en el MLN-T, fue autor de varios de sus principales manifiestos que reglaron las acciones de los Tupamaros durante estos años. Algunos de estos documentos se relacionan con nombres como 'Plan Satán' y 'Plan Cacao'.

   Se conocen dos asaltos realizados a través de este movimiento: uno al Tiro Suizo con el robo de fusiles y otro al Banco Cobranzas en 1963 aunque según el propio ministro, la organización de inspiración marxista y de ideales basados en la Revolución cubana de 1959 tuvo su origen en 1965.

   Unos años antes, en 1962, Fernández Huidobro militó en el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) fundado por Ariel Collazo. Además, fue apresado el 8 de octubre de 1969, fecha en la que se cumplía el segundo aniversario de la caída de Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia.

   Ocurrió en la famosa 'Toma o copamiento de Pando', en el marco de una guerra de guerrillas originada en Uruguay durante la década de los 60 hasta los años 70. Sin embargo, Fernández Huidobro se fugó de la cárcel de Punta Carretas, al sur de la costa de la capital, junto con un centenar de presos en septiembre de 1971.

   Pero volvió a entrar en un penal y lo hizo durante la dictadura cívico-militar impuesta por el, por entonces, elegido presidente democráticamente, Juan María Bordaberry. Fue liberado en 1985, fecha coincidente con el fin del régimen absolutista.

   En materia política, fue elegido diputado por el departamento de Canelones, ubicado en la zona meridional del país, y Senador de la República con el Movimiento de Participación Popular (MPP) a través de la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio.

   Más tarde, en 2004, fue reelegido para el mismo cargo en las elecciones nacionales de octubre, pero Tabaré Vázquez ocupó la presidencia. Sin embargo, sus opiniones fueron muy influyentes en la vicepresidencia de la República.

   Pero su interés por ser senador no se quedó anclado en esa fecha, ya que volvió a presentarse en los comicios de 2009, donde encabezó la lista al senado de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) y salió victorioso para el período de 2010 y 2015.

   El CAP-L nació como una escisión del Movimiento de Participación Popular que orientaba el exmandatario Mujica e integraba el Movimiento de Liberación Nacional.

   Por último, renunció a su papel como senador en mayo de 2011 por discrepancias con el proyecto de ley de la Constitución impulsado por el Frente Amplio en el que se anulaba la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

   Con ella, se establecía la caducidad del "ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto a los delitos cometidos hasta marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto".

   Fue en 2010 cuando el Frente Amplio presentó un proyecto de ley que anulaba algunos de sus artículos y que finalmente se quedó en la aprobación de la ley nº18.831 que catalogaba estos delitos como de lesa humanidad.

   Un año más tarde el por entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, renunció a su cargo, que lo asumió Fernández Huidobro hasta la fecha, habiendo de por medio un cambio de Gobierno de Mujica a Vázquez en 2014.