Publicado 19/08/2020 19:07

Erdogan llama al diálogo en el Mediterráneo y dice que "ningún poder colonial" puede interponerse en su camino

Grecia/Turquía.- Erdogan llama al diálogo en el Mediterráneo y dice que "ningún
Grecia/Turquía.- Erdogan llama al diálogo en el Mediterráneo y dice que "ningún - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este miércoles al diálogo en el Mediterráneo oriental y ha destacado que "ningún poder colonial" puede interponerse entre Ankara y las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona.

"Estamos a favor de las negociaciones en vez del aumento de la tensión y estamos a favor de la desescalada en vez de la escalada", ha aseverado el mandatario turco en una rueda de prensa, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Así, ha indicado que "con toda su sinceridad", espera que "la otra parte tome medidas para abrir el diálogo en vez de actuar hacia un aumento de la tensión".

Si bien Erdogan no ha nombrado expresamente a ningún país en sus comentarios, sus palabras están dirigidas principalmente a Grecia, con quien tiene abiertas una serie de disputas marítimas en la zona.

En este sentido, el presidente ha manifestado su esperanza de que los países puedan tener éxito a la hora de resolver sus problemas de forma pacífica y ha subrayado que Ankara nunca abandonará "sus derechos e intereses" en la región.

Para Turquía, Grecia y los grecochipriotas están violando el Derecho Internacional al reclamar áreas "excesivamente amplias" de su plataforma continental en el Mediterráneo socavando los intereses de los turcos.

Ankara ha desplegado en la zona varios buques de exploración, así como de guerra, a pesar de las objeciones de Grecia, que asegura que las acciones de Turquía en la zona son "ilegales".