Actualizado 27/09/2009 14:53

Erdogan pide que el Consejo de Seguridad trate el informe Goldstone sobre crímenes de guerra en Gaza

NUEVA YORK, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer sábado que su país planteará la introducción en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU de un debate sobre el informe de la comisión de investigación de la propia ONU dirigida por Richard Goldstone y que denunció crímenes de guerra perpetrados por Israel y Hamás durante la guerra que libraron los pasados diciembre y enero en la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

"No cabe duda de que asumiremos una postura para debatir esta cuestión en el Consejo de Seguridad", afirmó Erdogan en declaraciones a los medios de comunicación.

Erdogan indicó desde Nueva York, donde asistió a la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU, que se deben asumir "responsabilidades" por los crímenes de guerra de Gaza.

"Apoyamos la apertura de un debate sobre el informe Goldstone y cualquier parte que sea culpable debe ser identificada y afrontar las sanciones necesarias", dijo.

Turquía es hasta enero de 2010 miembro no permanente del Consejo de 15 miembros --5 permanentes y 10 rotatorios-- que es el máximo órgano decisorio y sancionador de la ONU.

En el informe, Goldstone recomienda al Consejo de Derechos Humanos que pida a Israel que lleve a cabo sus propias investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas y que éstas sean "independientes y en conformidad a los estándares internacionales", y que establezca un comité de expertos que supervise estos procedimientos.

En caso de que no lo haga, Goldstone, juez judío de nacionalidad sudafricana, considera que el Consejo de Derechos Humanos debe remitir la información recabada por su misión al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya.

Según el informe elaborado por el equipo de Goldstone, más de 900 de los más de 1.400 palestinos muertos en el conflicto de la Franja de Gaza eran civiles. La versión de Israel es que fallecieron menos de 300 civiles y unos 900 combatientes palestinos.

Por otra parte, Erdogan insistió en la disposición de Turquía para mediar entre Israel y los palestinos, así como entre el Estado hebreo y Siria en las negociaciones indirectas para un posible tratado de paz.

El dirigente turco afirmó que es posible negociar una solución entre palestinos e israelíes, pero, para ello, es necesario que los palestinos previamente logren unirse. "Hay resultados que se pueden lograr sentándose en una mesa y hablándolos. Una vez que haya unidad entre los palestinos, sólo entonces los pasos darán resultados positivos", explicó.