Publicado 30/10/2019 20:46

Erdogan tilda de "inútil" la resolución de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el genocidio armenio

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado este miércoles de "inútil" la resolución no vinculante aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconociendo el genocidio armenio.

"Desde aquí me dirijo a la opinión pública estadounidense y al mundo entero. Este paso es inútil y no lo reconocemos", ha señalado, durante un encuentro del grupo parlamentario de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

"En nuestra fe, el genocidio está prohibido. Consideramos esta acusación como el mayor insulto a nuestro pueblo", ha agregado el mandatario turco, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.

Por su parte, el Parlamento turco ha aprobado una resolución condenando la resolución aprobada por la Cámara de Representantes y criticando "la adopción de algunas tesis del llamado genocidio armenio", tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno de Armenia ha aplaudido la "histórica" decisión de la Cámara de Representantes y el primer ministro del país, Nikol Pashinian, ha destacado que se trata de "un firme paso hacia la verdad y la justicia histórica que además conforta a millones de descendientes de los supervivientes del genocidio armenio".

La resolución, sometida el martes a votación, se saldó con 405 votos a favor y once en contra, tras lo que el proyecto pasará ahora al Senado para su votación.

Tras la votación, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavosoglu, recalcó a través de Twitter que "aquellos cuyos proyectos fueron frustrados vuelven a resoluciones anticuadas".

"Los círculos que creen que se vengarán de esta forma están equivocados. Esta decisión vergonzosa de aquellos que explotan la Historia en política es nula e inválida para nuestro Gobierno y nuestra población", zanjó.

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno de Turquía ha convocado al embajador de Estados Unidos, David Satterfield, para trasladarle su malestar por la declaración de reconocimiento del genocidio armenio aprobada por la Cámara de Representantes.

EL GENOCIDIO ARMENIO

El genocidio armenio, cometido entre 1915 y 1918, ha sido reconocido desde 1965 por varias decenas de países y 43 estados de Estados Unidos. También ha sido reconocido por el Vaticano, el Parlamento Europeo, el Consejo Mundial de Iglesias y otras instituciones.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano.

En 2009 ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por otomanos.

Sin embargo, el entonces presidente Serzh Sargsyan anunció en febrero de 2015 que su país se retiraba del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

Posteriormente, afirmó que Armenia estaba dispuesto a retomar sus relaciones con Turquía, si bien recalcó que "el reconocimiento del genocidio por parte de Ankara es el camino más corto para lograrlo".