Publicado 05/02/2020 18:40

Erdogan ve en el desarrollo de cazas "completamente turcos" la mejor respuesta a la exclusión del programa de los 'F-35'

Turquía.- Erdogan ve en el desarrollo de cazas "autóctonos" la mejor respuesta a
Turquía.- Erdogan ve en el desarrollo de cazas "autóctonos" la mejor respuesta a - Murat_Kula/Turksih Presidency/dp / DPA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este miércoles que considera que el desarrollo de cazas "autóctonos" y "completamente turcos" es la mejor respuesta a aquellos que amenazan a Ankara con la exclusión del país del programa de los 'F-35' de la OTAN.

"Espero que nuestros cazas, que serán autóctonos en cada fase, desde el diseño a la producción, salgan del hangar en 2023", ha aseverado el dirigente turco durante la ceremonia de inauguración de un nuevo arsenal en la provincia de Kirikkale, en el centro del país.

La adquisición del sistema de defensa antiaérea ruso S-400 por parte de Turquía ha provocado la retirada de Ankara del programa de los 'F-35' dado que, según la Casa Blanca, el 'F-35' no puede coexistir con una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia que será utilizada para aprender sobre sus capacidades avanzadas".

Sin embargo, el Gobierno turco ha subrayado que el S-400, necesario ahora más que nunca debido a la "situación actual en países como Siria y Libia", no estará integrado en ningún sistema de la OTAN y que no supondrá una amenaza para la alianza.

Asimismo, ha recalcado que "esta decisión unilateral es incompatible con el espíritu de alianza y no se fundamenta en ninguna justificación legítima".

La decisión de Estados Unidos de excluir a Turquía del programa ha tensado aún más las relaciones entre ambos países, que se ha deteriorado de forma significativa en los últimos años.