Publicado 27/02/2020 15:45

Eritrea.- La ONU lamenta que la paz con Etiopía no ha mejorado la situación de DDHH en Eritrea

Eritrea.- La ONU lamenta que la paz con Etiopía no ha mejorado la situación de D
Eritrea.- La ONU lamenta que la paz con Etiopía no ha mejorado la situación de D - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

Bachelet reprocha al Gobierno eritreo que no se han adoptado medidas para reformar el servicio militar indefinido

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado este jueves que la situación en materia de derechos fundamentales no ha registrado cambios tangibles en el último año y medio tras el histórico acuerdo de paz firmado con Etiopía.

"Pese al histórico acuerdo de paz con Etiopía en julio de 2018, la firma de un acuerdo de cooperación con Yibuti y las renovadas relaciones diplomáticas con Somalia, la situación de Derechos Humanos dentro de Eritrea no ha mejorado de forma tangible", ha subrayado.

En este sentido, ha denunciado que "el espacio cívico sigue completamente bajo control" del Gobierno de Isaias Afewerki, que gobierna el país con puños de hierro desde 1993, y "los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y credo, así como la libertad de prensa, son ampliamente denegados".

Durante su intervención ante la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet ha expresado su malestar por la represión contra quienes critican al Gobierno, así como los arrestos de "personas por practicar sus creencias religiosas".

Por otra parte, ha reclamado que se garantice un trato "humano y digno" a los detenidos, se libere a quienes han sido detenidos de forma arbitraria y se aclare el paradero de las personas desaparecidas. En este sentido, se ha sumado a la "preocupación" manifestada por el Comité de Derechos Humanos "por la impunidad en lo relativo a las violaciones graves de los Derechos Humanos" en Eritrea.

CRITICAS AL SERVICIO MILITAR

Bachelet también se ha referido al servicio militar obligatorio cuyo carácter indefinido y duras condiciones "son uno de los principales factores que empujan a muchos jóvenes eritreos a abandonar el país". La expresidenta chilena ha recordado que el Gobierno anunció que se iban a llevar a cabo reformas respecto al servicio militar, "pero no se han adoptado medidas prácticas hasta la fecha".

"Animo al Gobierno a que anuncie un calendario para la desmovilización y que permita que empresas privadas creen empleos para los liberados", ha añadido, tras denunciar que "algunos reclutas son usados como mano de obra no remunerada o mal pagada".

Por último, ha reiterado que su oficina está dispuesta a ofrecer asistencia técnica para "fortalecer el sistema judicial, los derechos de las personas con discapacidad y los derechos a agua y saneamiento", áreas todas ellas identificadas como prioritarias por las autoridades eritreas.