Actualizado 22/03/2016 12:25

Ernesto Samper, sobre las FARC: "Debemos convencer a los colombianos de que el perdón es un buen negocio"

Ernesto samper
COMMONS

   MADRID, 14 Mar. (Notimérica) -

   El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, ha instado al gobierno de Juan Manuel Santos a hacer "pedagogía" para convencer al país de que "el perdón es un buen negocio".

   Samper se ha referido así a la posibilidad de que tras el acuerdo de paz que se está negociando en La Habana (Cuba) entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la población no acepte las "concesiones" que previsiblemente se harán a los miembros de la guerrilla".

   "Se da la paradoja de que el 80 por ciento de los colombianos desea la paz, pero también el 80 por ciento está en contra de que los guerrilleros de las FARC tengan concesiones", ha destacado el secretario general este lunes en un desayuno informativo en Madrid.

   Respecto a que el acuerdo de paz no se firme finalmente este 23 de marzo como estaba previsto, Samper ha pedido "no afanarse" en alcanzar un acuerdo rápido, sino buscar "uno definitivo".

   Asimismo, ha expresado que "todos los presidentes habríamos querido lograr lo que está logrando Santos" y ha añadido que los que no tuvieron la oportunidad de hacerlo "no debemos ponerle palos en las ruedas como están haciendo algunos colegas", en una clara alusión al exmandatario Álvaro Uribe, que durante estos años de negociaciones se ha mostrado contrario al acuerdo de paz que Santos está llevando a cabo. "Nunca he entendido cómo Uribe no reivindica sus aportes fundamentales a la paz, que han sido muchos", ha señalado.

BRASIL Y LA POSIBLE IMPUTACIÓN DE LULA

   Samper ha advertido de que la región sudamericana atraviesa un periodo en el que "todo el mundo hace política menos los políticos y eso es muy peligroso". Así se ha referido, por ejemplo, al hecho de que las grandes empresas controlen los medios de comunicación o a que jueces y fiscales hayan asumido "una condición de políticos que no les corresponde", ya que "están deteriorando la política".

   A su juicio, uno de los grandes damnificados de este panorama es el expresidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que recientemente fue interrogado dentro de la operación 'Lava Jato', en la que se investiga una trama de corrupción y blanqueo de capitales en torno a la empresa estatal Petrobras.

   "Yo tengo toda la confianza en que el presidente Lula demostrará su inocencia si lo dejan. Lo que es muy difícil es terminar con este linchamiento mediático que se ha vuelto una costumbre, porque cuando uno va a defenderse ya ha sido crucificado, satanizado y condenado por algunos medios de comunicación", ha lamentado Samper.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

   UNASUR representa la alianza de doce países, de 400 millones de personas "que como región constituyen la cuarta economía del mundo", según el secretario general de la alianza.

   Pese a que nació con la intención de defender la paz, la democracia y los derechos humanos en la región, ahora el foco también está puesto en las perspectivas de crecimiento económico.

   En este aspecto, Samper ha manifestado que Latinoamérica será la única región del mundo en la que se prevé un crecimiento negativo en el próximo año, entre otras razones por las crisis que atraviesan Brasil y Venezuela, dos países que tradicionalmente han supuesto un "peso específico" para el conjunto de América Latina.

   Ante estas perspectivas, ha reconocido que la región debe cambiar su modelo de desarrollo y realizar en el corto plazo un reajuste fiscal que no recaiga sobre los sectores sociales; es decir, que no vuelva a sumir en la pobreza a los 120 millones de personas que han logrado salir de ella en las dos últimas décadas.

   El expresidente colombiano ha instado a las economías sudamericanas a fortalecer sus flujos comerciales intrarregionales, ya que ahora tan solo representan el 18 por ciento del comercio --frente al más del 60 por ciento que supone el intercambio de bienes y servicios entre los países de la Unión Europea (UE)--, así como a la reindustrialización de la región y al fortalecimiento de las Pymes. "La mala economía como la que empezamos a tener lleva a la mala política", ha añadido.

MALA RELACIÓN CON LA UE

   Sobre la relación que atraviesa Latinoamérica con la UE, Samper ha mostrado su desencanto y ha considerado que "América Latina no está entre las prioridades de la Unión y entendemos que tiene otros problemas que afrontar, pero no estamos contentos".

   "No estamos en la parte central del organigrama. España hace esfuerzos, pero no hay una buena relación porque no hay un diálogo político fluido como el que existía hace veinte años". Por esa razón, ha solicitado la reconstrucción de esta relación que "tendría que comenzar con una revalorización de la agenda política entre las dos regiones".

   "Se da una gran paradoja", ha expresado, pues "en el momento en el que empezó a haber una mayor presencia de empresas europeas en nuestra región comenzó a decaer el diálogo político".

DESPENALIZAR LAS DROGAS EN LA REGIÓN

   Samper participa este martes en Viena (Austria) en un Comité Preparatorio de la Sesión Especial para abordar los problemas derivados del narcotráfico y el consumo de drogas que está previsto que la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) celebre el próximo mes de abril en Estados Unidos.

   Preguntado sobre si la postura de UNASUR pasa por despenalizar el consumo de determinadas drogas y permitir parcialmente su comercio, el secretario general ha advertido de que la organización no cree en la legalización como alternativa, pero sí en la descriminalización parcial del consumo.

   "América Latina y UNASUR, como la región más afectada del mundo por la lucha contra el narcotráfico, tenemos autoridad moral para reclamar un cambio en la política que se ejerce sobre este tema, ya que hoy día hay 300 millones de consumidores de drogas que demuestran que la política prohibicionista no ha funcionado, así que lo que pedimos es una nueva salida", ha añadido.

   Tras explicar que se están produciendo algunos cambios como la legalización del consumo de marihuana en Uruguay o el tradicional consumo de hoja de coca en Bolivia, ha hecho un llamamiento a "cambiar el chip" y a dejar de ser "duros con los débiles y débiles con los duros".

   Esto implicaría, tras un consenso que ya se ha producido entre los doce países que conforman UNASUR, ser más tolerantes con los consumidores o los pequeños campesinos, "a los que les daríamos un tratamiento distinto que no sea simplemente meterles en la cárcel" y ser "más duros" con las cadenas del narcotráfico, las bandas criminales y los lavadores de activos.