Actualizado 20/12/2010 09:58

Esado de sitio en un departamento de Guatemala para luchar contra el narcotráfico

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom
EP/PRESIDENCIA GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha declarado el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, según informó el domingo el secretario de comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, quien indicó que la medida estará vigente durante 30 días.

El objetivo es "recuperar la gobernabilidad" de la zona norte, donde se habrían instalado hace más de un año miembros del grupo de 'Los Zetas', antiguo brazo armado del cártel del Golfo, para controlar la ruta de la droga por Centroamérica hacia Estados Unidos, según recogen varios informes de Inteligencia encargados por el Gobierno.

Esta declaración permitirá la suspensión temporal de ciertas garantías constitucionales para "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en esa zona", según reza el comunicado emitido por el Gobierno para explicar la nueva situación y divulgado por medios locales.

En cumplimiento de esta declaratoria, más de 500 efectivos --entre militares y policías-- se han trasladado a Alta Verapaz para iniciar las tareas de búsqueda y captura de criminales. Hasta el momento, han realizado varios allanamientos de viviendas en los municipios de Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá y han instalado puestos de control en las carreteras que atraviesan el departamento.

En este contexto, Colom ha hecho un llamamiento a la calma, reiterado más tarde por los ministros de Interior, Carlos Menocal, y Defensa, Abraham Valenzuela, en una rueda de prensa desde Cobán. "Que no se alarme la población: venimos a realizar nuestro trabajo para capturar a delincuentes o grupos que estén involucrados en el crimen organizado", dijo Menocal.