Actualizado 26/08/2009 02:37

ESCENARIOS-Impacto de reportes sobre presupuesto EEUU

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Casa Blanca y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el martes nuevas proyecciones sobre los déficits del presupuesto federal y sobre la salud de la economía estadounidense.

El Gobierno del presidente Barack Obama elevó su proyección para el déficit del presupuesto entre el 2010 y el 2019 a un total de cerca de 9 billones de dólares, mientras que la CBO, organismo independiente que analiza el presupuesto del Congreso, bajó su estimación para el déficit del presupuesto para los diez años a 7,14 billones de dólares.

A continuación, los modos en que los dos reportes podrían impactar:

¿LENTO IMPULSO PARA REFORMA DE SALUD?

Ya atrapado en la controversia, la gran reforma al sistema de salud podría recibir otro golpe. Sus detractores dicen que con la economía del país en recesión y con los déficits del presupuesto en niveles récord, ahora no es el momento para que Washington se involucre en otro programa caro.

Los reportes económicos próximos "es más probable que tengan un efecto en evitar que pasen cosas que de hacer que pasen cosas", dijo Robert Bixby, director ejecutivo de Concord Coalition, un grupo independiente dedicado a eliminar déficits de presupuesto federal.

Obama y muchos de sus compañeros demócratas en el Congreso destacan que cualquier proyecto de reforma de salud que sea presentado tendrá que autofinanciarse.

Pero algunos detractores dicen que las reformas que reducen el costo del programa Medicare para las personas mayores o elevan los impuestos sobre los que tienen mayores recursos, por ejemplo, deberían apuntar a la reducción del déficit y no a ampliar la capacidad de los seguros de salud.

¿CREAR UNA NUEVA COMISION DE GOBIERNO?

Cuando a los líderes elegidos les falta voluntad política para tocar un tema difícil, a veces usan una vieja táctica: crear una comisión para hacer el trabajo sucio.

Por muchos años, algunos prominentes miembros del Congreso, demócratas y republicanos, han presionado por la creación de una comisión para el programa de retiro de la Seguridad Social, y del Medicare y el Medicaid, los planes de salud manejados por el Gobierno para las personas mayores y las pobres, respectivamente.

A medida que la población estadounidense envejece, estos programas drenarán al Tesoro un estimado de 53 billones de dólares en los próximos 75 años.

Los reportes de la próxima semana de la Casa Blanca y de la CBO, que probablemente proyecten enormes déficits en el presupuesto por los próximos años, podrían darle ímpetu a la idea de la comisión.

Además de buscar ahorros en el gasto, una comisión probablemente también analice un alza de impuestos.

AUMENTA POSIBILIDAD AUMENTOS IMPOSITIVOS

Obama ha dejado claro que no está de acuerdo con los recortes fiscales del ex presidente George W. Bush a las personas de mayores ingresos.

Las nuevas cifras podrían ser otro clavo para el ataúd para aquellos recortes fiscales, que deberían expirar a finales del año próximo. El término de aquellas rebajas en los impuestos para quienes ganen más de 250.000 dólares podría conseguir un estimado de 600.000 millones de dólares en nuevos ingresos en 10 años.

Pero los conservadores se quejarán de que hará más lento el crecimiento económico.

IMPULSAR OTRO "ARREGLO" FISCAL

Sin importar lo malo de los pronósticos económicos o las proyecciones de déficit, la clase media no será castigada con un alza en los impuestos.

Eso significa que el Congreso hará otro "arreglo" de un año al Impuesto Mínimo Alternativo (AMT, por sus siglas en inglés), que originalmente estaba destinado a los de mayores ingresos.

Como la inflación pone a la clase media dentro del rango de ese impuesto, el Congreso ha estado haciendo una reparación anual para blindar a la clase media, aun cuando cuesta un estimado de entre 50.000 a 70.000 millones de dólares.

CAMBIAR PLANES DE GASTO NACIONAL

Si la economía repunta, y hay signos anticipados de eso, Obama y el Congreso, de mayoría demócrata, podrían intentar mantener el tope en el gasto de la mayoría de los programas existentes para demostrar algo de responsabilidad fiscal.

Pero, si la economía sigue estancada, algunos sectores podrían empezar a presionar por un segundo estímulo, a pesar de cualquier cifra aterradora de la CBO y de la Oficina de Administración y Presupuesto del Gobierno.

EL RESULTADO

A menos que Washington enfrente un problema central: los crecientes costos a largo plazo de la Seguridad Social y de Medicare, los expertos no ven una mejora significativa en el cuadro del déficit y, a fin de cuentas, del cuadro de la economía.

Obama ha prometido reducir el déficit a la mitad para comienzos del 2013. Pero hacerlo todavía deja a Estados Unidos con un déficit en ese año de cerca de 650.000 millones de dólares, que muchos describen como "fuera de los límites"