Actualizado 29/06/2009 12:22

ESCENARIOS-Incertidumbre económica sigue tras comicios Argentina

Por Fiona Ortiz

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, vio debilitado su poder político al perder el control la Cámara de Diputados y posiblemente del Senado tras los comicos del domingo, lo que acrecentó la incertidumbre sobre su agenda económica para el resto de su mandato.

Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, son conocidos por sus decisiones inesperadas, como la estatización del sistema de pensiones del 2008, y las dudas se acentúan para los próximos cinco meses, en los que conservarán el control del Congreso hasta el recambio de diciembre.

Kirchner cayó derrotado por escaso margen en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, y en el que había depositado toda la estructura partidaria para sostener su proyecto de poder con vistas a las elecciones presidenciales del 2011.

Los siguientes son algunas posibles consecuencias del resultado electoral:

LA INCERTIDUMBRE RODEA A ESCENARIOS POSTELECTORALES

El nuevo Congreso no asumirá hasta diciembre, por lo que Fernández conservará su mayoría parlamentaria por cinco meses, algo que algunos economistas y analistas políticos aseguran podría aprovechar para aumentar el control estatal de la economía.

Pero si insistiera en su línea dura después de un mal resultado electoral, las tensiones con la industria, el campo y la oposición podrían crecer y hasta llevar a la repetición de las masivas protestas, como las que realizó el sector agropecuario en el 2008.

También, como la elección de mitad de mandato es vista como un anticipo de la interna para los comicios presidenciales del 2011, un dominante pero fraccionado peronismo podría tensar el clima político de los próximos dos años.

Los críticos más duros del matrimonio Kirchner dicen que podrían tomar medidas drásticas como la nacionalización de algún banco u obligar a las entidades a comprar compulsivamente bonos para poder cancelar los vencimientos de deuda hasta el 2010.

Pero otros creen que el Gobierno tomará la dirección contraria, con una política más amigable hacia el mercado para recuperar el acceso fluido al financiamiento, limitado por la crisis internacional y por las demandas judiciales de acreedores que no participaron del canje de deuda en el 2005.

Kirchner se mostró más conciliador el lunes al reconocer su derrota, al asegurar que "lo importante es la demostración de madurez".

RETORNO A LOS MERCADOS

Para retornar a los mercados, el Gobierno debería restaurar la credibilidad en el ente estatal de estadísticas, que se encuentra ampliamente desacreditado con acusaciones de subestimar la inflación y sobreestimar el crecimiento.

El Gobierno deberá también reanudar las negociaciones para resolver la situación de quienes no participaron del canje de deuda del 2005, de manera de neutralizar las demandas judiciales de quienes poseen casi 30.000 millones de dólares de deuda.

Argentina también debería autorizar al Fondo Monetario Internacional, al que Kirchner acusa por la crisis del 2001/02, a que realice su habitual revisión anual del los países socios.

No está claro si las autoridades están dispuestas a tomar estas iniciativas.

POLITICA AGRARIA

Varios legisladores electos provienen del sector agropecuario, y podrían formar alianzas con la oposición para impulsar recortes de impuestos a las exportaciones de granos, una menor intervención estatal en el mercado de granos y políticas para aumentar la producción de carne y leche.

Fernández convocó al diálogo durante la campaña, por lo que algunos analistas y representates del sector esperan un nuevo llamado, aunque el Gobierno dijo en reiteradas ocasiones que no reducirá los impuestos a las exportaciones, el mayor reclamo sectorial.

Otros analistas aseguran que sea cual sea el resultado electoral, el Gobierno aumentará la intervención estatal, y algunos creen que podría nacionalizar el mercado de granos para captar la rentabilidad de los altos precios internacionales de las materias primas.

El sector agropecuario podría reanudar las protestas, que en el 2008 llevaron al Gobierno a dar marcha atrás con un aumento impositivo, si ven que no logran avances en las negociaciones o si las autoridades endurecen sus políticas sectoriales.

RELACION CON LIDERES EMPRESARIOS

El mayor sustento político de los Kirchner se encuentra entre la clase obrera y los sindicatos, mientras que cuenta con poco respaldo de las clases medias y altas y entre los empresarios, ahora que la economía dejó de generar grandes beneficios como en el lapso 2003-2008.

Para aplacar a los líderes empresarios -quienes rechazan las políticas antiinflacionarias oficiales que apelan a controles de precios y cierre de mercados externos- Fernández debería tomar medidas importantes para recuperar su confianza.

El sector industrial manifestó su malestar recientemente por la pasiva reacción de Fernández a la decisión de Venezuela de estatizar tres empresas vinculadas a Techint, uno de los grupos industriales más importantes del país.

La tensión creció cuando Kirchner criticó durante la campaña a las grandes empresas por anunciar el pago de dividendos a sus accionistas y al mismo tiempo anunciar despidos o suspensiones de personal.

Durante los gobiernos de Kirchner y Fernández, grupos internacionales vendieron sus activos a empresarios locales, considerados amigos o aliados del oficialismo.

Los empresarios también sospechan de la agenda empresaria del Gobierno, luego de que la nacionalización del sistema de pensiones volviera al Estado accionista de una veintena de empresas y le permitiera nombrar directores en esas compañías.