Publicado 03/09/2020 14:29

Eslovaquia.- Absuelto el multimillonario eslovaco considerado el cerebro del asesinato del periodista Jan Kuciak

Eslovaquia.- Absuelto el multimillonario eslovaco considerado el cerebro del ase
Eslovaquia.- Absuelto el multimillonario eslovaco considerado el cerebro del ase - Dalibor Glück/CTK/dpa - Archivo

BRATISLAVA, 3 Sep. (DPA/EP) -

El multimillonario eslovaco Marian Kocner ha sido absuelto este jueves de presuntamente haber planeado el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, si bien la oficina del fiscal general puede apelar el veredicto.

Kocner era juzgado desde enero por un tribunal especial en Pezinok, al noreste de Bratislava, por haber orquestado el asesinato del reportero, quien fue murió a tiros en su vivienda el 21 de febrero de 2018 junto a su prometida, Martina Kusnirova.

El tribunal ha argumentado que no había pruebas suficientes para demostrar que Kocner ordenó y pagó el asesinato. Una mujer identificada como Alena Z y un antiguo policía identificado como Tomas S fueron implicados por el principal testigo, Zoltan A, como conspiradores.

Además, el tribunal tampoco ha sido capaz de probar concluyentemente que Alena Z organizara el asesinato en nombre de Kocner, si bien Tomas S ha sido declarado culpable de complicidad y condenado a 25 años de cárcel. Zoltan A, junto con el hombre que ha reconocido que hizo los disparos, Miroslav M, ya había sido condenado.

Kuciak había informado sobre los negocios de Kocner, así como de otras denuncias de corrupción. Su asesinato provocó protestas multitudinarias en el país y terminó forzando la dimisión del entonces primer ministro, Robert Fico.

"El veredicto me ha sorprendido y necesito comprender el razonamiento", ha comentado la presidenta del país, Zuzana Caputova, en un comunicado tras conocerse el fallo. "Lo respeto, pero espero que no se ponga fin a la búsqueda de justicia", ha añadido.