Publicado 04/11/2019 13:19

Eslovaquia.- Eslovaquia celebrará elecciones parlamentarias el 29 de febrero DE 2020

Eslovaquia.- Eslovaquia celebrará elecciones parlamentarias el 29 de febrero DE
Eslovaquia.- Eslovaquia celebrará elecciones parlamentarias el 29 de febrero DE - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRATISLAVA, 4 Nov. (DPA/EP) -

Eslovaquia celebrará elecciones parlamentarias el 29 de febrero de 2020, ha anunciado este lunes el presidente del Parlamento, Andrej Danko, que de esta forma ha puesto fecha a una cita a la que llega débil la coalición gobernante, que se arriesga a perder la actual mayoría.

Según los sondeos, el bloque que conforman el socialdemócrata Smer, el nacionalista Partido Nacional Eslovaco (SNS) y el Partido de la Comunidad Húngara podrían no sumar frente a una oposición que tampoco tiene clara una mayoría estable. El auge de la ultraderecha amenaza con complicar también la formación de gobierno.

El debate político en Eslovaquia sigue enturbiado por las consecuencias del asesinato del periodista Jan Kuciak en febrero de 2018. Las investigaciones posteriores han revelado amplias redes de corrupción que implican a todos los gobiernos eslovacos del siglo actual.

Eslovaquia forma parte del Grupo de Visegrado --junto a Hungría, Polonia y República Checa--, aunque en su caso la presencia de los socialdemócratas en el poder le ha mantenido en un rumbo más europeísta que el de los otros tres socios.