Publicado 10/06/2020 23:53

Eslovaquia.- El ex primer ministro de Eslovaquia Peter Pellegrini deja su partido

Eslovaquia.- El ex primer ministro de Eslovaquia Peter Pellegrini deja su partid
Eslovaquia.- El ex primer ministro de Eslovaquia Peter Pellegrini deja su partid - Jakub Kotian/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Eslovaquia Peter Pellegrini ha anunciado este miércoles que deja el cargo como subsecretario general del partido socialdemócrata Smer y que abandona por completo la formación.

Según el diario local 'Pravda', Pellegrini ha indicado que ya no considera que Smer forme parte de futuro político, lo que allana el camino a la posible formación de un nuevo partido por su parte.

Varios sondeos señalan que un nuevo partido permitiría al exmandatario hacerse con más del doble de los votos que obtendría con Smer, que actualmente está liderado por el también ex primer ministro, Robert Fico, quien ha deseado suerte a Pellegrini.

Fico ha ganado popularidad por su lucha contra la corrupción durante los últimos 20 años. Fundó Smer, que se ha convertido en uno de los partidos más fuertes de Eslovaquia y se convirtió en la primera formación en lograr la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de 2012.

No obstante, Fico y su partido han sido acusados recientemente de abuso de poder y corrupción. Tras el asesinato del periodista Jan Kuciak y su prometida Martina en 2018 se han registrado en el país numerosas manifestaciones contra la corrupción y la malversación de fondos de la Unión Europea, lo que llevó a Fico a dimitir.

En aquel momento, Pellegrini había contribuido a las investigaciones sobre el caso como recién elegido primer ministro. Los resultados mostraron que el Gobierno de Fico no se había visto involucrado en el asesinato de forma directa sino que habría ayudado al acusado de haber planeado el asesinato, un importante hombre de negocios, a llevar a cabo prácticas comerciales de dudosa legalidad.