Publicado 18/07/2020 18:26

Eslovaquia.- El exprimer ministro eslovaco Robert Fico revalida su rol como líder de la oposición

Eslovaquia.- El exprimer ministro eslovaco Robert Fico revalida su rol como líde
Eslovaquia.- El exprimer ministro eslovaco Robert Fico revalida su rol como líde - Jaroslav Novák/TASR/dpa

BRATISLAVA, 18 Jul. (DPA/EP) -

El mayor partido de oposición en Eslovaquia, Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD) ha reelegido al exprimer ministro Robert Fico como líder de la formación, según ha anunciado el propio líder socialdemócrata después del congreso extraordinario celebrado este sábado en Bratislava.

Esta nominación intenta aliviar la enorme crisis interna del partido, cuyo comité directivo ha tenido que aplazar por la pandemia de coronavirus su reunión de emergencia tras su derrota en las elecciones parlamentarias de finales de febrero y por la salida en junio de varios altos cargos políticos, liderados por otro ex primer ministro, Peter Pellegrini, y tres de los cinco últimos secretarios generales adjuntos.

Smer-SD fue fundado por Fico en 1999 y durante mucho tiempo fue el partido más fuerte en Eslovaquia y el único que gozó de una mayoría absoluta en el Parlamento.

Sin embargo, la formación se ha sumido en una grave crisis desde que se descubrieron numerosos escándalos de corrupción después del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida en febrero de 2018.

El asesinato del periodista y las posteriores revelaciones de corrupción provocaron manifestaciones masivas que llevaron a la renuncia de Fico como jefe de Gobierno.

Su sucesor, Pellegrini, quien llegó a describirse a sí mismo como un "títere" de Fico, acabó superando rápidamente en popularidad a la figura del exmandatario. De hecho, y según las encuestas actuales, Pellegrini podría ganar el doble de votos que Smer-SD con su nuevo partido Hlas (Voz), todavía en preparación.