Publicado 03/09/2019 16:53

Eslovaquia.- La Justicia eslovaca arrebata el escaño a un diputado por su discurso de odio

BRATISLAVA, 3 Sep. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Eslovaquia ha decidido este martes privar del escaño al diputado ultraderechista Milan Mazurek por su discurso de odio, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia del país.

Mazurek, que entró en el Parlamento en 2016 por el Partido Popular de Nuestra Eslovaquia (Kotleba), denunció en una entrevista de radio lo que calificó de "terror gitano contra la gente decente" llamando parásitos a la población romaní.

"No hacen nada por nuestro pueblo y no contribuyen a nuestro presupuesto o a nuestra cultura, pero en cambio deciden llevar una vida antisocial y drenar el sistema de bienestar", dijo.

En 2018, un tribunal le condenó a pagar una multa de 5.000 euros pero Mazurek apeló un fallo que Kotleba atribuyó a una "justicia politizada".

El Tribunal Supremo no solo ha confirmado la sentencia original, sino que ha aumentado la multa a 10.000 euros y le ha arrebatado el escaño.

Desde que Mazurek se convirtió en diputado ha estado rozando el límite legal. Entre otras cosas, ha negado el Holocausto. Otros legisladores de Kotleba han hecho declaraciones racistas y antisemistas, haciendo incluso apología del nazismo, pero no han obtenido reproche legal. Los intentos de ilegalizar el partido también han fracasado.