Publicado 06/04/2020 18:09

Eslovaquia.- Un militar, condenado a 23 años de cárcel por el asesinato del periodista Jan Kuciak en Eslovaquia

Eslovaquia.- Un militar, condenado a 23 años de cárcel por el asesinato del peri
Eslovaquia.- Un militar, condenado a 23 años de cárcel por el asesinato del peri - Dalibor Glück/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El militar de 37 años Miroslaav Marcek ha sido condenado este lunes a 23 años de prisión por el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, un caso que provocó protestas que culminaron con la dimisión del ex primer ministro Robert Fico.

La presidenta del Tribunal Penal Especializado de Pezinok, Ruzena Szabova, ha confirmado que "fue un acto a sangre fría, mezquino". "Las víctimas no tuvieron ninguna oportunidad de defenderse", ha señalado, según recoge el periódico eslovaco 'Dennik N'.

El fiscal, Juraj Novocky, había pedido 25 años de prisión y tras conocer la sentencia ha solicitado apelación. Los abogados de la acusación pedían incluso cadena perpetua. El propio Marcek no estaba presente en el juicio, celebrado en Pezinok, localidad situada al norte de la capital, Bratislava.

Durante el juicio, Marcek explicó que en un primer momento el empresario Marian Kocner, otro de los imputados, quería que Kuciak fuese secuestrado, una cuestión que fue descartada después. Definitivamente, según Marcek, Kocner le encargó el asesinato a finales de 2017.

El asesinato de Kuciak y Kusnirova provocó manifestaciones masivas en el país en contra de la corrupción, que acabó con la dimisión del ex primer ministro Robert Fico y su ministro del Interior, Robert Kalinak, así como el jefe de la Policía, Tibor Gaspar.

Kuciak y Kusnirova fueron asesinados a tiros en su casa, situada a las afueras de la capital, Bratislava. Este hecho se produjo además cuatro meses después del asesinato en Malta de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.

El caso está considerado como una prueba para la independencia del sistema judicial y policial eslovaco después de que la investigación mostrara la relación personal y empresarial entre Kocner y diversos altos cargos de las fuerzas de seguridad.