Publicado 15/03/2020 02:58

Eslovaquia.- Los posibles socios del próximo Gobierno en Eslovaquia presentan el nuevo gabinete al presidente

Eslovaquia.- Los posibles socios del próximo Gobierno en Eslovaquia presentan el
Eslovaquia.- Los posibles socios del próximo Gobierno en Eslovaquia presentan el - Martin Baumann/TASR/dpa

VARSOVIA, 15 Mar. (DPA/EP) -

Los posibles socios del próximo Gobierno de coalición en Eslovaquia han asegurado que están cerca de poder finalizar la formación del nuevo Ejecutivo y han ofrecido al presidente eslovaco, Zuzanna Caputova, una lista de nombres del futuro gabinete.

Los nombres de los futuros ministros, que todavía no se han dado a conocer, se han ofrecido al presidente para su revisión, según ha informado el líder del partido conservador OLaNO (Gente Corriente), Igor Matovic.

El nuevo gabinete de Gobierno estará formado por representantes del partido de Matovic, que obtuvo un 25,02 por ciento de los votos en las pasados elecciones del 29 de febrero, junto a tres socios de gobierno. En el Ejecutivo, participarán Somos Familia (Sme Rodina, anteriormente Partido de los Ciudadanos de Eslovaquia, ultraderecha), el liberal Libertad y Solidaridad (SaS), junto a la formación centrista del expresidente Andrej Kiska, Partido por la Gente.

Las formaciones que ocuparán el nuevo gobierno tendrán 95 escaños de los 150 de los que se compone el Parlamento eslovaco.

Estas son las primeras elecciones desde el asesinato en 2018 del periodista Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, y la ola de protestas contra la corrupción que desató, que provocó la dimisión del primer ministro Robert Fico tras demostrarse vínculos entre el presunto responsable de los asesinato y las autoridades.