26 de febrero de 2020

Eslovenia.- El nacionalista Janez Jansa, propuesto como primer ministro de Eslovenia

BELGRADO, 26 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, ha encargado este miércoles al nacionalista Janez Jansa, líder del Partido Democrático, la formación de un nuevo gobierno, después de un pacto contra pronóstico entre cuatro formaciones que evita la convocatoria de elecciones anticipadas.

El partido de Jansa, aliado del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sellado una alianza con el Partido Moderno del Centro, Nueva Eslovenia y el Partido de los Pensionista, casi un mes después de la inesperada dimisión de Marjan Sarec como primer ministro.

El Partido Democrático ya fue el que más escaños obtuvo en las elecciones de junio de 2018, pero entonces Jansa, de 62 años, no pudo superar los recelos que su ascenso generaba entre otros potenciales socios. Ahora se ha garantizado ya el apoyo de 48 de los 90 escaños del Parlamento, donde se someterá a una moción de confianza en siete días.

El líder nacionalista, partidario de endurecer los controles migratorios, volverá previsiblemente al cargo que ya ocupó en dos periodos: 2004-2008 y 2012-2013.

En 2013, fue condenado a 22 meses de cárcel por aceptar un soborno de 2 millones de euros en la compra de material militar a Finlandia. Aunque comenzó a cumplir la pena, finalmente fue absuelto por una polémica decisión del Tribunal Constitucional.