Publicado 22/11/2019 03:03

Eslovenia.- El Parlamento de Eslovenia aprueba los presupuestos para 2020 y 2021

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Eslovenia ha aprobado los presupuestos para 2020 y 2021 en medio de una crisis política después de que el Gobierno en minoría perdiera el apoyo del partido opositor La Izquierda (Levica) a principios de este mes.

Los cinco partidos que conforman el Gobierno de coalición esloveno han sacado adelante el plan presupuestario con 49 votos a favor y 41 en contra, según el diario local 'Dnevnik'.

El ministro de Finanzas, Andrej Bertoncel, ha dicho al inicio de la sesión que, con este plan, mantendrán el alto nivel de Seguridad Social y que un superávit presupuestario permitirá una reducción significativa de la deuda, según el periódico 'Vecer'.

El superávit previsto para 2020 es del 0,8 por ciento en productos domésticos, mientras que para 2021 es del 1,2 por ciento, frente al 0,8 por ciento de este año.

Además, ha destacado que se trata de uno de los mejores presupuestos entre los países de la Unión Europea, al tiempo que muestra las prioridades del Gobierno en materia de salud, ciencia, economía y seguridad.

Por otra parte, la oposición ha criticado que el plan ignora muchas áreas. Los grupos parlamentarios del Partido Demócrata Esloveno, el Partido Nacional de Eslovenia, La Izquierda y Nueva Eslovenia han presentado 64 enmiendas al proyecto de 2020, de las cuales cuatro han recibido el apoyo suficiente y han sido agregadas al plan.