Publicado 04/11/2019 22:39

Espacio.- Recibido el primer mensaje de la sonda 'Voyager 2' enviado desde el exterior del Sistema Solar

Espacio.- Recibido el primer mensaje de la sonda 'Voyager 2' enviado desde el ex
Espacio.- Recibido el primer mensaje de la sonda 'Voyager 2' enviado desde el ex - NASA

NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha recibido el primer mensaje enviado por la sonda 'Voyager 2' desde el exterior del Sistema Solar y se convierte en el segundo aparato humano que consigue hacerlo desde el espacio interestelar, aunque con datos mucho más detallados que los de su predecesora y nave gemela, la 'Voyager 1'. La señal ha tardado más de 16 horas en alcanzar la Tierra.

"¡Dos señales del espacio interestelar! Un nuevo estudio revela lo que los instrumentos de la nave han hallado tras cruzar la frontera cósmica donde termina el entorno creado por nuestro Sol y comienza el vasto océano del espacio", ha explicado la NASA a través de su cuenta en Twitter.

La frontera de la heliosfera se encuentra a unos 20.000 millones de la Tierra y el 'Voyager 2' la ha alcanzado más de 40 años después de su lanzamiento. La nave partió de la Tierra un mes antes que su gemela, la 'Voyager 2', pero ha salido de la "burbuja solar" seis años después debido a que su ruta tenía paradas en Urano y Neptuno.

"No sabíamos cómo era de grande la burbuja y evidentemente no sabíamos si la nave podría sobrevivir lo suficiente para alcanzar la frontera de la burbuja y penetrar en el espacio interestelar", ha explicado el profesor Ed Stone, del Instituto de Tecnología de California (CalTech), quien trabaja en la misión desde antes de su lanzamiento, en 1977.

Tras salir de la heliosfera se dejan atrás las partículas cargadas procedentes del Sol para quedar en un vacío en el que solo se nota el frío viento interestelar procedente de una supernova que explosionó hace millones de años. Antes se creía que este viento solar se disiparía gradualmente con la distancia, pero el 'Voyager 1' confirmó que había una frontera definida por una súbita reducción de la temperatura y un incremento de la densidad en las partículas cargadas, el plasma.

La 'Voyager 2' dará muchos más datos que su gemela porque un instrumento clave diseñado para indagar las cualidades del plasma se rompió en 1980 en la sonda pionera. Los resultados se publican en cinco artículos distintos acogidos en la revista 'Nature Astronomy' y revelan una frontera de la heliosfera mucho más definida de lo que se pensaba.

Además apuntan a que "la heliosfera es simétrica, al menos en los dos puntos de cruce de las sondas", según Bill Kurth, coautor de uno de los cinco artículos, lo que alimentaría la hipótesis de una forma esférica frente a quienes creen que es más como la estela de un cometa. "Es como observar a un elefante con un microscopio", ha advertido Kurth.

El plutonio que alimenta las sondas Voyager se agotará previsiblemente a mediados de la década de 2020, pero seguirán con sus trayectorias. "Las dos Voyager sobrevivirán a la Tierra. Están en órbita en torno a la galaxia y durarán 5.000 millones de años, o más. La probabilidad de que se estrellen contra algo es prácticamente cero", ha explicado Kurth.