Publicado 23/03/2020 14:52

España.- 81 detenciones, sumando ya 487 arrestos y más de 50.000 denuncias durante el estado de alarma

Coronavirus.- La Policía Municipal pone 90 denuncias en Valladolid por no respetar el Estado de Alarma
Coronavirus.- La Policía Municipal pone 90 denuncias en Valladolid por no respetar el Estado de Alarma - POLICÍA MUNICIPAL

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han practicado entre ambos cuerpos 81 detenciones en las últimas 24 horas por incumplir las normas de confinamiento para combatir el coronavirus, elevando a 487 los arrestos desde que se decretó el estado de alarma el pasado domingo. Además, han tramitado más de 50.000 denuncias.

Los datos los han ofrecido este lunes los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, en la rueda de prensa diaria que se ofrece desde el Palacio de la Moncloa.

En concreto, la Policía Nacional ha practicado en las últimas horas 61 detenciones, 374 si se contabiliza desde la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma. En total, ha tramitado 30.245 denuncias.

La Guardia Civil ha arrestado en las últimas 24 horas a 20 personas y tramitado 4.764 denuncias. En total, son ya 113 los detenidos por el instituto armado, que ha impuesto casi 20.000 denuncias.

PRUEBAS Y REPATRIACIONES

El jefe operativo de la Guardia Civil ha citado la colaboración del Servicio de Criminalística para que puedan realizar pruebas de coronavirus en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz y la Clínica de la Concepción en Madrid. También ha mencionado las "intensas gestiones" para la repatriación de unos 200 ciudadanos europeos, muchos españoles, desde Gambia y Cabo Verde.

En este punto ha citado el refrán español "la unión hace la fuerza" y ha lanzado un aviso: "Debemos estar preparados días intensos, difíciles; permaneciendo todos cohesiones y coordinados para que las medidas adoptadas tengan el mayor efecto posible".

CONTROLES EN CARRETERA

El jefe de la Guardia Civil ha comentado que el fin de semana ha dejado 372 denuncias por el incumplimiento de restricciones en vehículos, un periodo de tiempo en el que se controlaron 15.000 coches y 16.000 personas.

La reducción del tráfico ha sido del 88% en el acceso de grandes ciudades, cifra similar en recorridos de larga distancia, mientras que el transportes pesado cayó un 40% y un 91% en pasos fronterizos, si se compara con otro fin de semana similar.

Entre los casos más flagrantes de incumplimiento, el teniente general ha citado un caso de Almería, donde un grupo de personas estaban en el interior de un bar consumiendo y luego presentaron resistencia ante la actuación policial. "No tendremos ningún miramiento y actuaremos con el rigor que nos permiten las normas", ha dicho en alusión a las multas y detenciones.

El DAO de la Policía, por su parte, ha hecho balance de las primeras ocho horas de cierre de la frontera exterior de la Unión Europa, denegando la entrada en España de 13 personas.