Actualizado 21/03/2007 21:55

España.- APDHE exige por carta a Zapatero la apertura de los archivos sobre las dictaduras de Iberoamérica


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le exige la apertura de todos los archivos existentes en España relacionados con las dictaduras de América Latina "para conocer la verdad y que actúe la justicia".

En la misiva, fechada en el día de ayer y firmada por el presidente de APDHE, Manuel Ollé, y Martín Almada, miembro de la Asociación Americana de Juristas, se solicita además al Gobierno socialista que promueva investigaciones que permitan conocer la dimensión de las represiones y "las complicidades culpables" en cada país, así como que establezca las leyes de memoria democrática que reparen "los derechos legítimos conculcados por las dictaduras".

Entre las peticiones que realizan al presidente del Gobierno también figuran la de llevar ante los tribunales de justicia internacionales "a quienes atentan contra los derechos universales de las personas, a quienes ejercen terrorismo de Estado y a quienes promueven guerras injustas e ilegales que causan terribles padecimientos para la humanidad".

En la misma línea, insta al Ejecutivo a avanzar en las investigaciones de los archivos secretos del operativo Cóndor "y su connivencia con otros gobiernos como el de Estados Unidos",--no sólo en Argentina sino también de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay-- con el objetivo de exigir "castigo" para los culpables de esas dictaduras. Pide también "conjurar, frente al desconocimiento y la indiferencia, cualquier proclama de intolerancia, de fanatismo, de cualquier forma de violencia y de nuevas xenofobias".

Igualmente, recuerda que "no puede haber ninguna impunidad tampoco para aquellos actos que hoy conculcan los derechos más elementales como los vuelos secretos de la CIA y el anacronismo de las prisiones de Guantánamo".

En el texto remitido a Zapatero, APDHE recordó además que, cuando se cumplen 30 años del fin de la dictadura en España, es "necesario" reivindicar "la memoria" para "no abonar el terreno del olvido y de la impunidad, como pretenden quienes lejos de condenar el golpe militar contra el Gobierno legalmente constituido la larga dictadura pervierten hoy con proclamas cainitas el significado de las cosas".

La "desmemoria a uno y otro lado del Atlántico" es, según incidió la Asociación Pro Derechos Humanos, un "intento premeditado de hacer borrón y cuenta nueva". "Preservar y dar a conocer los papeles y los archivos del terror (...) es un factor esencial hoy para afianzar los derechos humanos y los valores de la convivencia democrática".

Además de rogar al presidente del Gobierno español la apertura de los archivos, la APDHE amplia su llamamiento a las organizaciones implicadas en la defensa de los derechos humanos, las organizaciones y entidades que trabajan para recuperar la memoria histórica y las comisiones de verdad y justicia a demandar las mismas exigencias a los gobiernos e instituciones democráticas de todos los países afectados.