Actualizado 09/07/2007 19:08

España/Argent.-Touriño inaugurará en el mes de octubre en Buenos Aires la primera delegación de la Xunta en el exterior

Su agenda institucional en el extranjero prevé para esta legislatura México, Cuba, Estados Unidos y el área asiática de China y Japón


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prevé inaugurar el próximo mes de octubre en Buenos Aires la primera delegación del Gobierno gallego en el extranjero, como se había comprometido en la primera visita institucional que realizó a Argentina como titular autonómico, en marzo de 2006.

Así lo anunció hoy en la presentación de la 'Estrategia de acción exterior de Galicia', donde concretó que el decreto de creación de esta oficina se aprobará "próximamente", después de que el bipartito diese luz verde en los últimos meses aL texto legal que permite la apertura de oficinas de la Xunta en el exterior.

En su intervención de esta mañana, Touriño precisó que tras el Debate sobre el Estado de la Autonomía viajará a la capital bonaerense para dar el primer paso de esta iniciativa promovida para "permitir la institucionalización de la presencia de Galicia sin adjetivaciones en el ámbito internacional".

Según él, estas delegaciones estarán "al servicio del país" y surgen con el objetivo de consolidar una "presencia permanente, estable y reglada" que garantice el "principio de unidad de acción" y esté "sometida a todos los controles de una sociedad madura, abierta y plural como es la gallega".

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Las áreas de actuación de estas unidades en el extranjero pasan por la atención a los gallegos; la promoción y dinamización económica, a partir de las relaciones bilaterales entre los países; el desarrollo cultural y lingüístico y la cooperación al desarrollo, en el marco del objetivo de aportar a final de la presente legislatura el 0,4 por ciento del PIB gallego.

Además, tras la apertura en Buenos Aires, la Xunta prevé una nueva oficina el próximo año cuya ubicación está por cerrar, si bien maneja la posibilidad de enclavarla en Montevideo (Uruguay). "Primamos la presencia de gallegos y los intereses económicos de Galicia", explicó Touriño, quien añadió que el propósito a medio plazo pasa por "fortalecer la presencia" tanto en el Cono Sur como en Brasil, México, Venezuela y la propia Europa, fuera del ámbito de la Unión.

Con todo, el presidente matizó que estos objetivos "no se agotan en un año", al igual que la agenda institucional que tiene prevista, inicialmente, para lo que resta legislatura, cuando prevé visitar países como México, Cuba, Estados Unidos --concretamente Nueva York y Washington-- y el área asiática --China y Japón--.