Actualizado 21/02/2007 17:39

España/Argentina.- El argentino Edgardo Cozarinsky filma la noche porteña en la película 'Ronda Nocturna'

A partir de su propio relato 'La novia de Odessa' plantea una historia de supersticiones, en la víspera del día de Todos los Santos


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director argentino Edgardo Cozarinsky muestra la vida nocturna de Buenos Aires en la película 'Ronda Nocturna', que se estrena en España el próximo 2 de marzo. La cinta, protagonizada por el joven actor Gonzalo Heredia, parte del relato 'La novia de Odessa', del cineasta que hace más de 35 años vive en París, y que plantea una historia de supersticiones, la noche antes del día de Todos los Santos.

Víctor (Heredia) es un joven de 19 años que por las noches trapichea con drogas y se mueve en los barrios más conflictivos de la ciudad. La película, que narra una noche en la vida de este chico, plantea la creencia que existe entre los indios del Norte de Argentina de que en esta fecha los muertos vuelven a la tierra para llevarse consigo a los seres queridos.

Cozarinsky explicó hoy en rueda de prensa en Madrid que con esta cinta pretendía narrar lo que ocurre en la ciudad "cuando la gente diurna se va a casa y la gente de la noche les toma el relevo". "Quería empezar la película como un documental para seguirlo como una película de ficción y terminarlo como un filme de género fantástico", señaló.

El director explicó que la idea de 'Ronda nocturna' surgió porque tenía "ganas" de filmar la calle, el Buenos Aires nocturno. "Tras ocho años viviendo en Francia volví a Buenos Aires y me llamó la atención el cambio profundo que se había producido, sobre todo el mundo de la droga y de la prostitución", precisó.

CARTONEROS

A esa idea se unió la temática de su relato 'La novia de Odessa', "que tiene que ver con la vuelta de los muertos a la tierra, no para hacernos el mal, sino porque nos han querido", detalló el director, que se documentó en el mundo de la noche hablando con personas liberales que ejercen su trabajo a esas horas o los 'cartoneros' que viven en las calles y recogen papel para sobrevivir.

Cozarinsky comentó que en Argentina la película ha molestado a ciertos sectores, sobre todo porque criticaban que después de vivir en Francia volviera a Argentina para contar "sus miserias". "Es una película que dialoga con el cine argentino de los nuevos realizadores", precisó sobre un filme que ya se ha estrenado en países como Gran Bretaña, Polonia, Irlanda o Estados Unidos.