29 de febrero de 2008

España/Argentina.- La Audiencia Nacional archivará la causa contra Cavallo tras aprobarse su extradición a Argentina

El abogado del represor expresa su "satisfacción" por la medida porque su cliente "lleva siete años y medio esperando este momento"

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional archivará la causa que mantiene abierta contra el presunto represor argentino Ricardo Miguel Cavallo después de que el Consejo de Ministros aprobara en su reunión de hoy la extradición a su país natal, informaron hoy fuentes jurídicas.

El ex capitán de corbeta argentino está acusado de los delitos de detención ilegal, torturas, robos con violencia o intimidación y falsificación documental durante la dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983) por su actuación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

La Audiencia Nacional, que llegó a examinar el pasado 14 de febrero las cuestiones previas a la vista oral por delitos de lesa humanidad, archivará el sumario 19/97, instruido por el Juzgado Central de Instrucción número 5, porque con la extradición los hechos que se investigaron en España serán finalmente juzgados en Argentina.

No obstante, la entrega de Cavallo a las autoridades argentinas, que será ejecutada por miembros de la Interpol, no se producirá hasta que la Sala no acuerde el archivo.

El abogado de Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, expresó a Europa Press su "satisfacción" por la decisión del Gobierno, al indicar que su cliente "lleva siete años y medio esperando este momento". "Cavallo debe ser juzgado por el juez natural, que es el de su país, porque allí están todas las pruebas", indicó.

Tras apuntar que en España "no existe ninguna constancia de que el edificio de la ESMA existiera", el letrado destacó la "situación personal" en que se encuentra Cavallo, "cuya mujer murió en México y que lleva ocho años sin ver a sus hijos".

PERMISO DE MÉXICO Y EXTRADICIÓN

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Fernando Andreu, dictó el pasado 8 de mayo de 2007 un auto en el que accedió a la extradición tras contar con el consentimiento del militar, que fue entregado en extradición el 26 de junio de 2003 por México, país en el que había sido detenido treas ser reconocido por varias de sus víctimas.

Posteriormente, se solicitó del país centroamericano su autorización para la reextradición de Cavallo a Argentina, que fue concedida por acuerdo del Gobierno mexicano el pasado 7 de febrero, según informó el Ejecutivo español al término del Consejo de Ministros.

No obstante, el Gobierno recuerda en la referencia del Consejo de Ministros que se puede hacer uso de la entrega temporal en las condiciones acordadas por las partes, según se establece en el artículo 19 del Tratado bilateral.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Cavallo está acusado de formar parte del grupo de personas que durante la dictadura militar cometieron delitos de lesa humanidad en el ámbito de la ESMA, donde se produjo la privación de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con torturas psíquicas y físicas.

El pasado 17 de julio el Tribunal Supremo reconoció la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgar este caso, al rechazar la cesión de jurisdicción en favor de Argentina que acordó la propia Audiencia Nacional.

El Supremo estimó los recursos presentados por la Fiscalía y las numerosas acusaciones personadas en la causa contra un auto de la Audiencia Nacional que previamente había estimado la pretensión de Cavallo de ser extraditado a su país de origen, para ser allí enjuiciado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para el presunto represor entre 13.000 y 17.000 años de cárcel.

Cavallo ingresó en la cárcel el 1 de febrero de 2007 por orden del juez Andreu, ante quien compareció de manera voluntaria un día después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le dejase en libertad tras haber permanecido en prisión desde su detención en México en agosto de 2000.