Actualizado 24/04/2007 18:47

España/Argentina.- El BNG impulsa un manifesto en Argentina para reformar la ley electoral


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó en Argentina un manifiesto para que se reforme la ley electoral y para que no se trate a la diáspora gallega como "sujeto electoral", sino como "sujeto colectivo e individual de derechos y obligaciones".

Así, en este documento se asegura que el sistema legal de la actual ley electoral "no garantiza" las condiciones de "transparencia, igualdad y secreto". Por ello, los firmantes del mismo instan al Gobierno central a reformar la normativa electoral "de manera urgente". "Consideramos que se está realizando una vulneración en las prácticas de las fuerzas políticas estatales del PP y del PSOE", apunta.

Este manifiesto denuncia que el PP "manipula" la voluntad de los emigrantes al pedir fotocopia de los pasaportes en los actos que organiza con el objetivo de tramitar el voto rogado. También critica al PSOE por incumplir los plazos de la normativa electoral por insertar anuncios en diversas radios de Buenos Aires. Finalmente, el documento pide la depuración del Censo de Residentes Ausentes -CERA- y la creación de una circunscripción para la diáspora, aunque apunta que tiene que ser objeto de un "amplio debate".

El manifiesto fue impulsado por la responsable de la Comisión de Emigración del BNG, Ana Miranda, que estos días se encuentra de viaje en Argentina y Uruguay. Tanto Miranda, como el responsable local del BNG en Argentina, Francisco Lores, presentaron estas inquietudes al Cónsul General de España, Manuel Fairén, con quien mantuvieron una reunión.

En este viaje, Miranda está presentando las propuestas nacionalistas en materia de reforma electoral. Así, mantuvo varios encuentros con la colectividad gallega en Buenos Aires y criticó duramente la actitud de los populares y socialistas por celebrar "actos festivos y no hablar de los problemas de los emigrantes".

La responsable de Emigración del BNG celebrará hoy en Montevideo un acto público en el que estará acompañada pro el cabeza de lista en Gondomar y actual concejal en esta corporación, José Antón Araujo.