Actualizado 25/01/2016 13:54

España y Argentina defienden una salida dialogada para Venezuela

Los ministros de Exteriores  de España y Argentina
MAEC

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los Gobiernos de España y Argentina han admitido este lunes su "preocupación" por la crisis política y económica en Venezuela y han defendido una salida dialogada entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y el poder legislativo, en manos de la oposición.

   En una rueda de prensa conjunta, los ministros de Exteriores de España y Argentina, José Manuel García-Margallo y Susana Malcorra, han dejado claro que los "principios y valores" de estos dos países presidirán su relación con Venezuela.

   Malcorra ha indicado que Argentina sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela porque cualquier cosa que desestabilice este país tendrá un impacto también desestabilizador en toda la región. Por lo que la relación con Venezuela es "una prioridad", ha reconocido.

   En un sentido similar se ha expresado el jefe de la diplomacia en funciones, que ha señalado que los lazos "históricos" con Venezuela, donde residen más de 200.000 españoles y donde España es el segundo inversor extranjero, obligan al Gobierno a interesarse por la situación en Venezuela.

   Y los principios que inspiran la relación de España con Venezuela, ha dicho, son el "respeto a la democracia y a los Derechos Humanos". Al igual que Malcorra, el ministro español ha pedido "respeto" a la separación de poderes en ese país y ha esperado que se pueda avanzar en un diálogo encaminado a favorecer la "reconciliación nacional".

   La semana pasada, España convocó una vez más al embajador venezolano en Madrid para protestar por los últimos insultos de Nicolás Maduro hacia Mariano Rajoy y para pedir explicaciones por el viaje que el Gobierno venezolano organizó para que miembros de Podemos, la CUP y el padre de una etarra asistieran en Venezuela a finales de 2014 a un seminario sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos.

   En su encuentro bilateral, García-Margallo y Malcorra han pasado revista a la actualidad internacional y a la relación bilateral, que ambas partes pretenden mejorar tras el deterioro sufrido con Cristina Fernández de Kirchner.

ACUERDO UE-MERCOSUR

   Los dos ministros han defendido la conclusión de las negociaciones para el acuerdo comercial entre la UE y el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela). Según Malcorra, el Gobierno argentino pondrá sobre la mesa en el primer trimestre del año su propuesta para el acuerdo con el fin de poder empezar el diálogo "a partir de abril".

   Malcorra ha querido dejar claro que la conclusión del acuerdo UE-Mercosur es "una de las prioridades" del Gobierno de Mauricio Macri, como también lo es la relación bilateral con España, con quien Argentina quiere tener una interlocución "previsible y madura".