Actualizado 13/07/2007 19:24

España/Argentina.- Identificados 30 gallegos entre los restos de 700 asesinados por la dictadura argentina

La Xunta colaborará con Argentina para identificar los restos de los asesinados por la dictadura militar


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia colaborará con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina para identificar los restos de los asesinados por la dictadura militar entre los años 1976 y 1983. Hasta el momento ya fueron identificados 30 ciudadanos de origen gallego de entre los 700 asesinados por la dictadura argentina localizados hasta ahora.

Para esto, el Gobierno argentino creó la Unidad de Investigación sobre ciudadanos españoles. Este plan, incluido en el proyecto 'Reconstruyendo memoria', también cuenta con la colaboración del Principado de Asturias.

El secretario general de Relaciones Exteriores, Santiago Gómez-Reino, se reunió hoy con la representante de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Lourdes Gru, con el consejero de Derechos Humanos de la Embajada de Argentina en España, Carlos María Duhalde, y con el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, con el fin de analizar las vías y las herramientas para poner en marcha la cooperación.

En este contexto, Gómez-Reino se comprometió a cooperar, tanto con las familias de los ciudadanos gallegos desaparecidos como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la investigación de datos familiares en los registros civiles de Galicia. Además, se refirió a las ayudas concedidas por la Secretaría General de Inmigración a emigrantes gallegos y sus descendientes víctimas de la dictadura.

Según explicó Lourdes Gru en el encuentro, la colaboración de Galicia "es fundamental", puesto que "la colonia gallega residente en Argentina representa cerca del 63% del total de ciudadanos españoles", por lo que "el número de desaparecidos de origen gallego tiene que ser superior a los 30 identificados hasta el momento".

UNIDAD DE INVESTIGACION SOBRE DESAPARECIDOS ESPAÑOLES

Para llevar a cabo este proyecto se hará una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (Conadep), de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el Poder Judicial y en organismos de Derechos Humanos, así como en el Equipo Argentino de Antropología Forense. También se realizarán entrevistas a familiares y amigos, para investigar sobre el destino de los desaparecidos españoles.

Asimismo, se está invitando a los familiares de los desaparecidos de origen español a realizar extracciones de material genético con el fin de cotejarlo con restos encontrados.

El objetivo último de este proyecto es identificar a todas las víctimas del terrorismo de estado, tanto en Argentina como en España. Para esto, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia argentino solicitó la colaboración ciudadana en la identificación de posibles familiares afectados.

El citado departamento también dispuso dos direcciones de correo electrónico para contactar con los responsables del proyecto: uninves@derhuman.jus.gov.ar y reconstruyendomemoria@gmail.com.