Actualizado 12/01/2007 22:20

España/Argentina.- Isabel Perón es detenida para su extradición por su posible implicación en varias causas

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta Isabel Perón fue detenida en su domicilio en España, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición de un ciudadano de la ciudad de Mendoza durante su Gobierno en 1976, informaron fuentes policiales.

"El arresto se produce como consecuencia de la orden de detención recibida hace pocas horas por Interpol Madrid", informó la dirección general de la policía española en un comunicado.

Un juez de Mendoza ordenó ayer la captura internacional de la viuda de Perón, acusada por el secuestro y desaparición de un militante político durante su periodo de Gobierno.

Según informa el diario argentino 'La Nación' el juez de San Rafael, Raúl Acosta, quién investiga la desaparición de Héctor Fagetti Gallego tras su detención el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Isabel Perón, envió la solicitud de detención a la Policía Federal e Interpol.

La ex presidenta está acusada de dos hechos de represión ilegal. El primero es la desaparición forzada de Héctor Fagetti Gallego, de 26 años y en segundo lugar está acusada de la privación ilegal de la libertad de Jorge Verón, que tenía 17 años.

Para el juez argentino, esos hechos respondieron a la puesta en práctica de tres decretos del 6 de octubre de 1975, por los que se ordenaba la "aniquilación del accionar de los elementos subversivos", y que fueron declarados delitos de lesa humanidad por el magistrado.

Si la ex presidenta se niega a viajar a Buenos Aires, se abrirá un proceso de extradición que tendrá 40 días de duración.