Actualizado 24/03/2014 13:16

Argentina y México expresan sus condolencias por la muerte de Suárez

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Argentina y México, Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto, respectivamente, han expresado este domingo sus condolencias por la muerte del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez.

   En una misiva enviada a su homólogo español, Mariano Rajoy, Fernández de Kirchner ha mostrado su "dolor y solidaridad" por la muerte de Suárez. "Le hago llegar a los españoles, a vuestro gobierno y a su Majestad, el rey Juan Carlos, nuestras muestras de dolor y solidaridad ante el fallecimiento de quien fuera figura central de la España que transitó de la dictadura a la democracia", ha dicho.

   "Adolfo Suárez entendió, como suelen hacerlo los grandes líderes, que su misión es interpretar con sus decisiones los mejores intereses de su pueblo, aún a pesar del legado recibido", ha agregado.

   "Suárez fue la transición y más, fue quien entre la historia y el futuro dio inicio a la España moderna, la España democrática, la España, que en la noche más amarga de nuestras dictaduras supo acoger a nuestros perseguidos y avergonzar, con sus palabras y actos, a nuestros perseguidores", ha apuntado.

   Así, ha valorado que "pocos, tal vez ninguno, logró tanto estando tan solo y tal vez por eso se agigante la figura de quien fuera su gran sostén político y amigo, el rey Juan Carlos".

   "Hace poco, y cuando la enfermedad de Suárez era irreversible recibió la visita del rey. Esa fotografía es, sin duda, un homenaje a la lealtad de Suárez para con España y con la democracia", ha agregado, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   "No tengo dudas que junto al rey, mientras caminaba por los jardines de la residencia de Suárez, estaban todos, los españoles, los europeos y los americanos que en cada época luchamos por un mundo libre", ha manifestado Fernández de Kirchner.

   "Hay otra fotografía de Suárez. Sentado en su banca en el Congreso cuando ocurrió el último intento de acabar con la democracia española. Ese día debía ser la última sesión de su Gobierno pero su valentía al quedarse sentado frente a los tiros de los golpistas hacen de Suárez el símbolo de todos los que resistieron las dictaduras", ha añadido.

   "Los que perecieron en la lucha y los que sobrevivieron para construir, finalmente, la España democrática. Estimado jefe de gobierno, amigo y colega, le ruego que haga llegar a la familia de Adolfo Suárez nuestro pesar y a toda España la seguridad a quien ahora despedimos será siempre recordado. Por demócrata, por valiente y por leal a las causas populares. Lo saludo con mi más alta y distinguida estima", ha remachado.

   Por su parte, Peña Nieto ha expresado sus condolencias con un mensaje a través de la red social Twitter. "Lamento el fallecimiento del expresidente de España, Adolfo Suárez. Un hombre clave en la construcción democrática de ese país. QEPD", ha dicho.