Actualizado 15/02/2006 12:53

España/Argentina.- Moratinos repasará hoy en Buenos Aires la situación de las empresas españolas en Argentina

El ministro se reúne con Taiana, De Vido y Kirchner, que tiene pendiente una visita a España


BUENOS AIRES, 15 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, emprende hoy en Buenos Aires la tercera etapa de su gira por el Cono Sur, con dos prioridades, repasar la situación en que se encuentran las empresas españolas en Argentina y tratar de dar un impulso al Mercado Común del Sur (Mercosur), presidido actualmente por Argentina.

Para ello, Moratinos se encontrará con su homólogo argentino y presidente de turno de Mercosur, Jorge Taiana, y con ministros o viceministros de Exteriores de los otros miembros (Brasil, Uruguay y Paraguay). Antes de abandonar el Cono Sur, el ministro hará una escala en Brasilia para cenar con el jefe de la Diplomacia brasileña, Celso Amorim.

Moratinos tiene prevista una reunión con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Aquí, el titula de Exteriores asistirá a la firma de un acuerdo entre el Gobierno argentino y Telefónica del que todavía no se conocen los detalles.

Kirchner anunció el pasado otoño, durante la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, una próxima visita a España en el primer trimestre de 2006, pero aún no se han fijado las fechas. Esta visita tendrá como principal objetivo la firma de una Asociación Estratégica ya anu nciada en octubre en Salamanca por el propio Kirchner y por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que aún está en fase de elaboración técnica.

La jornada comenzará con una reunión con las comunidades judías, seguida de un encuentro con empresarios españoles. Según fuentes de la delegación , finalmente no se sumará al viaje el jefe de la oficina económica de la presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián.

Después, Moratinos se reunirá con Kirchner, y con con el ministro de Planificación argentina, Julio de Vido. Así, la escala argentina tiene un fuerte componente económico y empresiarial, aunque Exteriores destaca que si bien el gobierno ve con satisfacción que los empresarios españoles dialoguen con el Gobierno argentino para tratar de resolver los contenciosos pendientes, el Ejecutivo español no intervendrá en las negociaciones.

CONGELACION DE TARIFAS

Varias empresas españolas siguen inmersas en contenciosos por la congelación de las tarifas de los servicios públicos en 2002, impuesta por el Gobierno de Eduardo Duhalde tras la drástica devaluación del peso. Algunas, como Endesa a través de su filial Edesur ya han llegado a un acuerdo de renegociación de tarifas, pero éste aún no ha entrado en vigor.

Sin embargo, los contenciosos de otras empresas siguen pendientes, pese al impulso que trató de dar Zapatero durante su viaje a Buenos Aires, hace ahora un año, y durante su encuentro con Kirchner en Salamanca, y en las conversaciones mantenidas por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega durante la gira que hizo el verano pasado por la región.

En el caso de Aguas de Barcelona, aún está pendiente de culminar su desinversión en Aguas Argentinas, que el propio De Vido anunció en la Cumbre de Salamanca. Telefónica, por su parte, sigue teniendo interpuesta la mayor demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), por 2.800 millones de dólares, debido a la congelación de tarifas de 2002.

Durante la entrevista que Zapatero y Kirchner mantuvieron en octubre en Salamanca, el jefe del Ejecutivo español le aseguró también que haría todos los esfuerzos y que le encargaría al propio Miguel Sebastián resolver todo contencioso pendiente con Aerolíneas Argentinas, propiedad mayoritariamente el grupo español Marsans.

No obstante, la Aerolínea ha revivido en los últimos meses, durante la temporada alta del verano austral, una renovada conflictividad laboral, y la prevista Oferta Pública de Venta (OPV) de un 45% de la compañía no se ha materializado aún.