Actualizado 07/07/2008 21:10

España/Argentina.- Moratinos y Taiana celebran el rescate de Betancourt y hablan sobre la directiva de retorno de la UE


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argentina, Miguel Angel Moratinos y Jorge Taiana, celebraron hoy el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes a manos de las FARC, y abordaron la directiva de retorno de la Unión Europea sobre inmigrantes ilegales.

Moratinos y Taiana mantuvieron hoy una reunión de trabajo con ocasión de la visita a España del ministro argentino para asistir a la Exposición Internacional del Agua Expo Zaragoza 2008, donde este miércoles será el Día Nacional de Argentina y Taiana presidirá los actos organizados en honor de su país.

El ministro Moratinos aprovechó el encuentro para explicar la Directiva de Retorno de la UE y agradeció la actitud "constructiva y comprensiva" de las autoridades argentinas, trasladando al ministro Taiana un mensaje de tranquilidad a este respecto. Según Exteriores, el ministro argentino se mostró agradecido por estas informaciones.

El jefe de la diplomacia argentina ha realizado varias visitas a España, y esta última tiene lugar apenas tres meses después del viaje a Argentina realizado por Moratinos. Ambos coincidieron en subrayar las excelentes relaciones bilaterales y aprovecharon para preparar la visita a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En otro orden de cosas, Moratinos destacó la coincidencia de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 con la de Argentina en el Mercosur y la celebración de la VI Cumbre UE-ALC.

Tal y como señaló el Ministro, esta confluencia puede convertirse en la oportunidad necesaria para dar un impulso definitivo a las negociaciones del Acuerdo entre la UE y Mercosur. Además, ambos Ministros convinieron en la importancia de la coordinación de ambas presidencias desde su inicio.

Moratinos y Taiana también destacaron la coincidencia de la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas en próximas fechas, y abordaron la XX Cumbre Iberoamérica de 2010, cuya celebración tendrá como país anfitrión a Argentina.