Actualizado 27/01/2006 18:34

España/Argentina.- Pérez Touriño realizará en marzo su primer viaje a Argentina como presidente de la Xunta


BUENOS AIRES, 27 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio Vidal, confirmó hoy que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizará el 17 y 18 de marzo próximos su primera visita oficial a Argentina desde que llegara al cargo tras las elecciones del pasado 19 de junio en Galicia.

En rueda de prensa Rubio Vidal, quien rehusó adelantar la agenda de Pérez Touriño en Argentina, informó de que ayer habló sobre el viaje del presidente de la Xunta con el ministro de Interior del Gobierno argentino, Aníbal Fernández.

La consejera explicó que, durante su encuentro con el ministro argentino, "se planteó elaborar un protocolo de colaboración en materia de emigración, defensa civil y otros temas de interés".

Rubio Vidal mantuvo también ayer una reunión con el ministro de Salud del Gobierno argentino, Ginés González García, con quien pasó revista al desarrollo del convenio firmado entre los gobiernos de España y Argentina para que los españoles residentes en el país puedan tener asistencia sanitaria.

"Conversamos sobre la posibilidad de desarrollar un protocolo de colaboración con el Ministerio de Salud argentino. Hablamos sobre el posible intercambio de profesionales médicos, aprovechando las especialidades en las que hay más desarrollo", precisó.

González García le informó del proyecto que lleva adelante para la producción de medicamentos genéricos en Argentina e invitó a la consejera de Sanidad de la Xunta a participar en la iniciativa.

Por su parte Rubio Vidal le ofreció compartir la información sobre el desarrollo del proyecto de histórica clínica común y de receta electrónica que se aplica en Galicia.

Durante su visita de tres días, la primera que Touriño realizará al país, la consejera mantuvo contactos con representantes del colectivo gallego en Argentina y con los dirigentes de la Fundación Galicia Salud, que se encarga de la gestión del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. Por su cargo de Consejera de Sanidad, Rubio Vidal es la presidenta de la Fundación.

La Xunta envía periódicamente fondos al hospital que se utilizan en la realización de reformas y mejoras en el sanatorio, al que acuden miles de gallegos residentes en Buenos Aires.

La representante de la Xunta explicó que visitó las obras que se están realizando en el hospital para dotarlo de 13 camas más, que se dedicarán a pediatría y obstetricia, además de la construcción de dos quirófanos.

Rubio Vidal detalló que se habló de la necesidad de profesionalizar la gestión del hospital, por lo que se nombrará un delegado --con características más políticas-- y un gerente, que sea el responsable de la administración médica del centro. "Queremos que el Centro Gallego sea autosuficiente", acotó.