Actualizado 09/05/2008 15:40

España/Argentina.- El PP acusa al Gobierno de no haber apoyado a Marsans ante las presiones para vender Aerolíneas

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al Gobierno de "no" haber "apoyado" al grupo español Marsans frente a las presiones del Ejecutivo argentino para que venda parte de su accionariado en Aerolíneas Argentinas y de carecer de una estrategia adecuada en América Latina.

El portavoz 'popular' en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, denunció en declaraciones a Europa Press que este episodio supone un "nuevo tropiezo" de la acción exterior del Ejecutivo en el arranque de la legislatura y demuestra que su estrategia en Iberoamérica "no es la adecuada".

De Arístegui quiso reconocer el "buen trabajo" desempeñado por Marsans en Aerolíneas, empresa que estaba "prácticamente en quiebra" cuando la recibió el grupo español y que hoy es una compañía que "sale adelante".

Tras manifestar su "profundo respeto" a la soberanía y legislación argentinas, consideró que "no es de recibo" presionar políticamente a un empresario para que venda su participación en una empresa, más aun cuando se ha demostrado que Marsans no compró Aerolíneas para especular.

Marsans reconoció esta semana que la venta de parte de su paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas es consecuencia de las presiones recibidas por parte de los sindicatos aeronáuticos, el principal de ellos controlado por el Ejecutivo argentino.

Ayer, el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebús, y cuya entrada en Aerolíneas ya está confirmada, afirmó que adquirirá el 37% por ciento de la compañía aérea, por lo que Marsans quedaría en minoría, con un 33%. Este extremo no ha sido sin embargo confirmado por el grupo español.

En una comparecencia conjunta el pasado 28 de abril en Buenos Aires de los ministros español y argentino de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Jorge Taiana, éste negó que en el encuentro bilateral que acababan de tener hubieran hablado de la situación de Aerolíneas.