Actualizado 21/06/2006 17:17

España/Argentina.- El Rey expresa su "admiración y orgullo" por Argentina al superar "en muy pocos años" la crisis

Don Juan Carlos atribuye este hecho al "liderazgo" de Kirchner y al esfuerzo "compartido" de todos los argentinos


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos expresó hoy al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, su "admiración y orgullo" por el hecho de que el país sudamericano ha logrado superar "en muy pocos años" la grave situación de crisis en la que se vio sumida a comienzos de la actual década.

"Nos visitáis en un momento en el que, gracias a vuestro liderazgo y al esfuerzo compartido de todos los argentinos, podemos afirmar, con admiración y con orgullo, que Argentina ha logrado superar, en muy pocos años, la grave situación de crisis en la que se vio sumida a comienzos de esta década", señaló el monarca en su discurso previo al almuerzo que ofreció junto a la Reina Sofía a Kirchner y el resto de la delegación argentina en el Palacio Real.

Don Juan Carlos insistió en que ese orgullo y admiración se siente "intensamente" en España. "Los españoles siempre hemos estado y siempre estaremos al lado de Argentina, en los buenos momentos y en los más difíciles, alegrándonos de sus éxitos y sintiendo como propios sus problemas y esperanzas", dejó claro.

El Rey señaló que la historia de España y Argentina está marcada por la "constante" relación entre los ciudadanos de ambos países, "que de una generación a otra han ido estrechando nuestros lazos de familia y nuestros sentimientos de cercanía". Por ello, subrayó que nada de lo que ocurre en Argentina es "ajeno" a España.

"Las corrientes de emigración recíprocas han aportado una gran vitalidad al desarrollo de nuestras respectivas Naciones. A esa envidiable interrelación, se añaden hoy nuevos intercambios, importantes lazos económicos, y nuevas generaciones de empresarios y profesionales que se han establecido en nuestros respectivos países, confiando plenamente en su potencial de futuro", estimó.

El monarca hizo hincapié en que la visita oficial de Kirchner a España ofrece la oportunidad a ambos países de "reafirmar y profundizar" en todo aquello que les une y les seguirá uniendo "cada día en mayor medida".

"En el mundo globalizado de nuestros días, las integraciones regionales y los acuerdos interregionales nos ayudan a preservar nuestras señas de identidad y a promover nuestros intereses comunes.

Argentina y España somos parte de América y de Europa; por lo tanto, del corazón de la civilización occidental. Y lo que une a los valores comunes de una civilización, también debe unirlo la política: debemos proseguir los esfuerzos de integración regional, debemos estrechar los lazos entre Iberoamérica y Europa, avanzar en nuestras relaciones, ampliar nuestros intereses comunes, y actuar unidos para proyectar al mundo nuestros valores y nuestras convicciones", instó el Rey.

RESPONDER JUNTOS A LOS PROBLEMAS

En su opinión, España y Argentina pueden responder mejor a los desafíos y problemas que se presentan. "El terrorismo, la violencia, los fanatismos, el hambre, la pobreza, el subdesarrollo son amenazas globales a la paz, a la prosperidad de nuestras sociedades y a la propia dignidad humana. No hay posible respuesta individual a estas amenazas. Necesitamos la cooperación internacional, que debe incluir a todos, pero que ha de partir de aquellos que nos encontramos más próximos", indicó al respecto.

Asimismo, constató que los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales "se actualizan y renuevan constantemente", al igual que lo hace la lengua común de ambos países.

"Argentina y España son dos grandes Naciones cuya vinculación permanente se arraiga en el pasado y se proyecta hacia el futuro. Y hoy, sobre todo, nuestro tiempo es el futuro. Las nuestras son hoy dos sociedades dinámicas, entusiastas, que se identifican con la supremacía del Estado de derecho, con la promoción de los valores democráticos y con el fomento de la solidaridad. Son sociedades que miran hacia el futuro, y ese futuro lo encuentran diariamente, indistintamente, en Argentina o en España", concluyó.

Su Majestad recibió al mandatario argentino en el Palacio de la Zarzuela al mediodía y ambos mantuvieron una reunión de carácter privado antes de desplazarse al Palacio Real para el almuerzo. Con estos dos actos, Kirchner inició su tercera visita oficial a España, que se prolongará hasta mañana jueves.